SOCIEDAD
En el penal marplatense de Batn

Dentro de la cárcel procesarán pescados y mariscos

Es la primera planta de estas características en el mundo. Producirá unos 500 cajones de pescado por día. Diez internos trabajarán en una nueva planta de reciclado de polietileno.

default
default | Cedoc

Por primera vez en el país, un grupo de presos podrá trabajar en una planta de procesamiento de pescado y mariscos, y será en la cárcel marplatense Batán, informó el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

La planta fue inaugurada ayer, y el SPB destacó que "tiene características que la convierten en única en el mundo en su tipo" y que producirá "500 cajones de pescado por día".

La empresa emplea a internos de la Unidad 15 en tres turnos rotativos y, "además de ser única en el país, es inédita en el mundo por las condiciones laborales que ofrece a los detenidos que se desempeñen en ella", dijo el organismo en un comunicado.

Añadió que " se instrumentó una organización no gubernamental especial a través de la cual las familias de los trabajadores privados de libertad pueden acceder a beneficios como obra social, asesoramiento legal y otras ayudas que complementan el salario percibido por los empleados".

Además, se resaltó la capacitación de los presos, que "constó de tres ciclos: Tecnológico Pesquero, Microbiología de los Alimentos y Manejo de Documental de Planta".

El titular del SPB, Fernando Díaz, sostuvo que "es un proyecto muy importante, pretendemos convertirlo en una fábrica de procesado de pescado y subproductos dentro de la cárcel".

"Es necesario que los internos estén capacitados para poder trabajar en una fábrica cuando recuperen su libertad con conocimiento, habilidad y responsabilidad", dijo.

EL SPB detalló que "INFOOD S.A. es la empresa que apostó a este emprendimiento dentro de la cárcel marplatense y se acercó la Municipalidad Delegación Puerto para ofrecer la capacitación de los nuevos empleados. La selección del personal la realizó la misma empresa y la mayoría de los operarios cuenta con experiencia en fábricas de procesado de pescado".

También se inauguró una planta privada de reciclado de polietileno "obtenido de todo tipo de desechos plásticos, que permitirá procesar unas 500 toneladas de basura proveniente de la ciudad de Mar del Plata por año", explicó el SPB.

Desde hoy empezó "la producción de manera integral, dando trabajo genuino a diez internos empleados en tres turnos rotativos".

Además, el SPB recordó que ya en la cárcel de Batán están funcionando una empresa de amparado de calzado y una fábrica de guantes de goma para uso industrial.

Fuente: DyN