SOCIEDAD
A un mes del comienzo de las clases

Denuncia subas de cuotas en colegios privados

El Centro de Educación al Consumidor destacó que violan la legislación y que los padres pueden negarse a pagarlo si aún no fueron notificados. "Son sumas impagables", sostuvo Susana Andrada.

default
default | Cedoc

Las cuotas de los colegios privados de Capital Federal y Gran Buenos Aires ya registran incrementos entre el 20 y 25 por ciento, llegando incluso al 35% en algunos casos, según un relevamiento realizado por el Centro de Educación al Consumidor (CEC) y publicado hoy por La Nación.

Para Susana Andrada, directora del CEC, las subas violan la legislación vigente: "Si el aumento docente es del 30 por ciento, el incremento de la cuota debe ser del 15 o 16,5 por ciento porque así lo indica la resolución, y no del 20 o del 25 como ya están aplicando los colegios privados desde diciembre".

El aumento se suma al autorizado en julio del año pasado por la Secretaría de Comercio Interior, para absorber la suba salarial a los maestros, que llegó al 27% en algunos colegios. Según Andrada, el incremento acumulado asciende al 47 por ciento, lo que representa cinco veces la inflación anual del 8,5% anunciada por el Indec.

"Son sumas impagables. La gran pregunta de los padres es si las paritarias docentes de las que se habla ahora se trasladarán, en abril, a las cuotas escolares", sostiene la titular del CEC. Asimismo, explicó que los aumentos generan incertidumbre en los padres, que no saben a qué atenerse mes a mes y en algunos casos deben cambiar a sus hijos de colegio por no poder pagar las cuotas.

En ese sentido, Andrada advirtió que a estas alturas l os colegios ya deben haber notificado a los padres de los aumentos de cuotas para este año, puesto que no hacerlo "viola la resolución vigente y no permite que los padres busquen otro establecimiento en caso de no poder pagar el aumento”.

“Los padres que todavía no hayan sido notificados tienen el derecho de negarse a pagar el aumento y alegar que no fueron informados a tiempo”, sentenció.