SOCIEDAD
Tras el derrumbe de Belgrano en el que muri un obrero

Denuncian construcción indiscriminada y especulativa

El coordinador de una asociación vecinal de Caballito, Gustavo Desplats, afirmó que "sólo importa la maximización de la ganancia". Afirman que no existe el menor control del Gobierno de la Ciudad.

1031derrumbe468tel
| Tlam

La construcción indiscriminada, la especulación inmobiliaria y la falta de control del gobierno, fueron denunciadas por una organización de vecinos porteños como las causas de fondo del derrumbre que se produjo ayer en una obra en construcción en el barrio de Belgrano, donde murió un obrero.

"Otra vida cercenada por la avaricia", dijo el coordinador de una asociación vecinal de Caballito, Gustavo Desplats, al hacer referencia al trabajador que murió en la obra en construcción que se derrumbó en Virrey Arredondo 2424, la que había sido denunciada por no cumplir con las normas de seguridad.

"Hay un modelo de crecimiento especulativo que no tiene reparo por la vida de obreros, vecinos, propiedades o bienes. Sólo importa la maximización de la ganancia", dijo el vecino porteño.

Desplats remarcó, a través de un comunicado, que "desde hace más de 16 meses que denunciamos estas irregularidades en la construcción indiscriminada, pero la situación continua", porque "no hay un control de gobierno sobre los especuladores inmobiliarios", señaló.

El obrero murió cuando un montículo de tierra cayó sobre cuatro operarios que estaban trabajando en la colocación de los cimientos de la estructura en construcción, y quedaron sepultados.

Todos fueron rescatados, pero uno de ellos, de 37 años, quien había sufrido un paro cardiorespiratorio mientras estuvo atrapado, murió en el Hospital Fernández. Fuentes del gobierno porteño informaron que se están realizando los peritajes para determinar los motivos del derrumbre.

Segun fuentes sindicales de la Unión Obrera de la Construcción, la obra presentaba "fallas de submuración", originadas en un mal apuntalamiento de las paredes medianeras y el trabajo de excavación previo, por lo que no cumplía con las condiciones mínimas de seguridad.

Por su parte, los vecinos de Caballito pidieron protección del pasaje Portugal, uno de los más típicos espacios del barrio. "Es sólo una angosta cuadra, sólo 100 metros; es un pedazo del Caballito de nuestros recuerdos que todavía está, y que quieren destruir para construir un edificio de 7 pisos, con 50 unidades funcionales", dijo el coordinador de la organización vecinal.

Fuente: Télam