SOCIEDAD
Evacuan a 334 familias

Denuncian que fue intencional incendio en Soldati

El fuego arrasó con todas las precarias casillas de la Villa Cartón, en Lacarra y Roca. Como no hay agua en el lugar, los bomberos tuvieron dificultades para realizar su tarea. Trece personas fueron internadas.

default
default | Cedoc

Un incendio afectó de manera casi total una villa de emergencia ubicada en la el barrio porteño de Villa Sodati. Los habitantes del asentamiento - conocido como Villa Cartón - denunciaron que el siniestro comenzó de manera intencional.

El fuego comenzó en horas de la mañana y, en menos de una hora, destruyó prácticamente todas las precarias viviendas, sin que se por el momento haya víctimas fatales. Los vecinos se autoevacuaron y al menos trece personas fueron trasladadas al Hospital Piñeiro y Santojanni.

El asentamiento está ubicado en Lacarra y General Roca, debajo de la Autopista 7 Presidente Campora, frente a los monoblocks del barrio Illia y a metros del Parque de la Ciudad y del Estadio Multifuncional donde se jugó la Copa Davis el año pasado.  Viven 334 familias que en su mayoría se dedican a la recolección de cartones.

"Los vecinos habían acordado con el gobierno porteño trasladarse a unas viviendas que debían construirse en un predio ubicado entre la avenida Cruz y Varela, pero las obras ni siquiera comenzaron. Responsabilizamos a las autoridades por no hacer para evitar que la gente siga viviendo en estas condiciones", señaló un vecino al canal Todo Noticias.

Para apagar el incendio trabajaron diez dotaciones de bomberos de la Policía Federal, con asistencia de la Guardia Urbana, de la Guardia de Infantería y ambulancias del SAME.

¿Fue intencional?
Las viviendas están hechas en su mayoría de madera, chapas, cartón y nylon. Una mujer que vivía en una de las casillas, dijo entre lágrimas que "esto fue hecho a propósito", al tiempo que reclamo "una solución por parte del Gobierno de la Ciudad".

El comisario inspector Omar Lazar, jefe de Zona Tercera de la Superintendencia de Bomberos de la Policía Federal, al ser consultado sobre si trató de un incendio provocado, se limitó a responder que "eso recién se sabrá una vez finalizadas las pericias", aunque aclaró que "no se descarta ninguna hipótesis".

Por la precariedad de las instalaciones, el abastecimiento de agua fue escaso, por lo que los bomberos tuvieron dificultades para realizar su tarea. Lograron frenar el fuego para que no llegue al barrio de monoblocks que está enfrente. Por momentos, el humo hacía irrespirable el aire.

En medio de la desesperación, una decena de afectados por el incendio apedrearon a bomberos por no tener agua suficiente para sofocar el fuego, y agredieron también a algunos policías.

Según la primera estimación de los bomberos, el incendio afectó a más del 90 por ciento del asentamiento, y abarcó todas las casillas instaladas debajo de la autopista Dellepiane.

A las 9,30 un bombero que se encontraba en plena tarea debió ser auxiliado por sus compañeros agobiado, y con principio de asfixia.

Crisis nerviosas. Fuentes del Same informaron que un niño con golpes fue trasladado al hospital Santojanni y otros siete menores y cinco adultos al Piñero por inhalación de monóxido y crisis nerviosas.

Los habitantes del asentamiento pudieron rescatar algunas de sus pertenencias, como heladeras, ventiladores, garrafas y televisores y aguardan desesperados que el fuego pueda ser controlado. Muchos temen que les roben las pocas cosas que les quedan.

Según informó el gobierno porteño a través de un comunicado, la autopista AU7 Presidente Cámpora se mantendrá cerrada "preventivamente, en forma total y en ambos sentidos de circulación", como consecuencia del incendio que se registró en el asentamiento, emplazado debajo de la traza.