La familia cordobesa detenida en los Estados Unidos por incumplir la Ley de Inmigración, fue excarcelada del penal de la ciudad Houston, Estado de Texas, por lo que regresá al país el próximo sábado.
Fuentes diplomáticas confirmaron a la agencia Télam, que los cinco integrantes de la familia volverán a la Argentina en condición de “deportados”, en un vuelo de American Airlines, que saldrá mañana por la noche del Estado sureño norteamericano.
De apellido Walker, la familia está compuesta por el padre, de 63 años, su esposa de 58 y sus tres hijos de 30, 28 y 21, quienes fueron detenidos en Miami, lugar donde residían desde hace cinco años.
La decisión fue adoptada tras una negociación “relámpago” que mantuvo la Cancillería argentina con las autoridades norteamericanas, permitiéndole a la familia la salida de los Estados Unidos.
Valeria González Posse, diplomática del consulado argentino en Houston, afirmó que “el proceso (de liberación de los detenidos) normalmente demora de tres a cuatro semanas, pero se pudo acelerar, por eso nos desplazamos 1.200 kilómetros para ejercer presión”.
Antes de ser apresados el 22 de septiembre último, los argentinos habían iniciado los trámites para obtener “asilo político”, con la justificación de que un abogado los estafó al no informarles durante el lapso de seis meses que el juez que debería firmarles la autorización para permanecer en los Estados Unidos firmó una carta de deportación.
Fabiana Mastronardi, novia de Germán, el mayor de los tres hermanos de la familia, quien por estar embarazada de siete meses no fue detenida, había señalado a la 810 AM - Radio Mitre Córdoba que lo que les hicieron es “psicológicamente denigrante, porque si bien no es que no les den de comer ni nada, a la familia la han separado, cada uno en una celda”.
Asimimo, en declaraciones a LW1 Radio Universidad, Fabiana manifestó que la nueva Ley Inmigratoria norteamericana es “para sacar a todos (los inmigrantes) de acá, porque éste (Estados Unidos) es el país más discriminativo del mundo”.