Dos trenes de la ex línea Sarmiento descarrilaron hoy en un lapso de 12 horas y provocaron quejas de los usuarios, quienes se agolparon en las boleterías para reclamar mejoras en el servicio y la devolución del dinero de sus boletos.
Según informaron a DyN fuentes de TBA, concesionaria del servicio, una formación con destino a la estación terminal de Moreno salió de las vías a las 16.50, pocos después de haber partido desde la cabecera de Once.
El incidente, que no causó víctimas, provocó el enojo de cientos de pasajeros, quienes se agolparon en las boleterías para reclamar mejoras y exigir la devolución de sus respectivos pasajes.
"En esta línea, siempre ocurre lo mismo. Esta es una cuestión de todos los días, no sé cuándo se dignarán a superar estos problemas", se quejó un pasajero en declaraciones a la prensa.
TBA respondió con la implementación de 50 colectivos y aseguró que las unidades efectuaron el recorrido completo del ramal.
La formación descarrilada fue colocada otra vez en las vías a las 18.40 y, a las 19.30, el servicio comenzó a normalizarse.
Mientras que los pasajeros aseguraron que hubo demoras de 40 minutos en todo el ramal, TBA indicó que "sólo hubo retrasos de 20 minutos y entre las estaciones Once y Liniers".
Las primeras versiones de los especialistas de la concesionaria indicaron que el incidente se produjo debido a que, pocos minutos antes del descarrilamiento, hubo un cortocircuito en la cabina de señales que establece el cambio de vías, por lo que tuvo que operarse en forma manual.
"Unas de las palancas accionadas manualmente para cambiar las vías quizá no fue ajustada con la fuerza necesaria y el tren perdió la estabilidad", especuló una fuente de la compañía.
Por otra parte, otra formación que efectuaba el mismo recorrido descarriló en la estación de Merlo, a las 4.50.
"El servicio funcionó desde Once a Castelar y estuvo condicional desde Castelar a Moreno", puntualizó Gustavo Gago, vocero de TBA, en declaraciones a DyN.
Gago detalló que el hecho se generó porque el tren, que iba vació al momento del incidente, "tuvo una falla técnica en el sistema de enclavamiento en el cambio de vías".
Fuente: DyN