SOCIEDAD
Programa Nacional

Destruyeron casi 33 mil armas de fuego en Campana

Fueron entregadas voluntariamente por ciudadanos al ReNAr. En menos de un año se recolectaron casi 84 mil.

0531armas468tel
| Tlam

Cerca de 33 mil armas fueron destruidas hoy por el Registro Nacional de Armas (ReNAr) y la Red Argentina para el Desarme, en el marco del Programa Nacional de Entrega de Armas de Fuego.

El acto, que contó con la presencia de autoridades del ReNAr, de miembros de la Red Argentina para el Desarme y de familiares de víctimas de la violencia armada, se realizó hoy, a las 9, en una siderurgia de la ciudad de Campana, norte de la provincia de Buenos Aires, donde se destruyeron 32.825 armas recolectadas voluntariamente con el programa.

Hasta la fecha, el Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego, que comenzó en julio de 2007, recolectó 83.966 armas, por las cuales el Estado paga entre 100 y 450 pesos cada una, según el tipo y calibre del arma entregada.

Según datos oficiales del ReNAr, las más entregadas voluntariamente fueron revólveres calibre 22, 32 y 38, y pistolas de 9 y 22 milímetros. "Estamos más que satisfechos, muy conformes por el acompañamiento de la sociedad" en el plan de desarme, contó a DyN Adrián Marcenac, padre de Alfredo Marcenac, el joven necochense de 17 años que murió asesinado a tiros el 6 de julio de 2006, cuando caminaba con sus amigos por la avenida Cabildo, en el barrio porteño de Belgrano.

Por ese hecho fue detenido el llamado "tirador serial de Belgrano", Martín Ríos, actualmente internado en el Hospital Borda a la espera de que la Justicia determine si es imputable.

El método utilizado para destruir las casi 33 mil armas consistió primero en triturarlas, para luego fundirlas, lo que transformó el material en "escoria o hierro fundido, mediante la utilización de un horno de alta temperatura". El material resultante de la destrucción, fue donado a la Fundación Garrahan, dijeron a esta agencia en el ReNAr.

"El objetivo propuesto por la ley 26.216 (de entrega voluntaria de armas) se está cumpliendo en la forma programada. En porcentajes similares estamos recibiendo armas registradas y no registradas, lo que significa que estamos depurando nuestros registros y sacando armamento ilegal de circulación", precisó el titular del ReNAr, Andrés Meiszner.

En octubre pasado, en el marco del mismo programa, ya habían sido destruidas 20.037 armas, sobre lo que hizo hincapié Marcenac: "Es un proceso transparente y confiable, porque está controlado por el Estado y organizaciones civiles. Se han destruido casi 53 mil armas, es decir, ahora hay 53 mil posibilidades menos de que haya accidentes o hechos con armas", remarcó.

Las armas destruidas en Campana fueron recolectadas a lo largo de todo el país, en puestos centrales del ReNAr, pero también en puestos móviles y en asociaciones de tiro. "El 60 por ciento de quienes entregan las armas son mujeres que se acercaron a las diferentes bocas de recepción que tiene el programa diciendo que no sabían qué hacer con las armas en sus casas y que el plan les dio solución, destacó Meiszner. El plan, de alcance nacional, estará vigente durante todo el 2008, como parte de una política de "control y prevención de la violencia armada".

Tiene como objetivos la "disminución del uso y proliferación de armas de fuego, la reducción de accidentes y hechos de violencia ocasionados por el uso de armas de fuego, la promoción de una cultura de no violencia y resolución pacífica de conflictos que desaliente la tenencia y uso de armas de fuego", destacaron desde el ReNAr.

Fuente: DyN