SOCIEDAD
iban a 240 km por hora

Detuvieron a uno de los acusados por la picada en la 9 de Julio

Se trata de Alejandro Radetic, un piloto de carreras y cantante con un perfil ostentoso y excéntrico. Ayer se negó a declarar, y hoy definen si le dictan prisión preventiva por conducción riesgosa con daño agravado.

0705_picada_9julio_radetic_telam_g
Implicado. Alejandro Radetic fue llevado ayer por la mañana a la Comisaría 4a de Benavídez. A la tarde se negó a declarar. Podría recibir una pena que va de seis meses a siete años de prisión. | telam

Alejandro Gastón Radetic, uno de los acusados de correr picadas a más de 200 kilómetros por hora por la avenida 9 de Julio, se negó ayer por la tarde a declarar, tras haber sido detenido en la madrugada en una casa del barrio Cabos del Lago en Nordelta, en el partido de Tigre. Radetic quedó acusado de “conducción riesgosa con daño agravado” y hoy, a las 10, el juez Pablo Casas decidirá en una audiencia si ordena la prisión preventiva pedida por la fiscalía, según confirmaron a PERFIL desde el Ministerio Público Fiscal porteño.

“Se le leyeron las pruebas en su contra y los cargos; pero se negó a declarar, la investigación está en curso y ni remotamente estamos cerca de terminarla”, dijo el fiscal Gonzalo Viña, encargado ayer de tomar declaración al piloto de carreras de 36 años, quien fue apresado luego de viralizarse, el sábado 29 de abril, un video de casi 20 minutos que subió a YouTube en el que aparece andando a 240 km por hora en su Porsche Cayenne por distintos tramos en la 9 de Julio, haciendo alarde de no haber sido detenido. La persona que lo acompañaba, en tanto, “está siendo buscada y ya estaría identificada”, según confirmó a PERFIL Luis Cevasco, fiscal general de la Ciudad.

Los investigadores acusan a Radetic por los delitos de “conducción riesgosa en concurso real” y por “daño agravado”, por lo que podría recibir una pena que va de los seis meses a los siete años de prisión e inhabilitación para conducir. En la casa de Radetic –al que su abogado definió también como “empresario y cantante de reggaeton”– se encontró también una gran cantidad de armas largas, cortas y municiones, que no fueron secuestradas porque todo el armamento contaba con la autorización de la Autoridad Nacional de Materiales Controlados (Anmac, ex Renar) según la Fiscalía de la Ciudad (ver aparte).

El fiscal Cevasco confirmó también que “continúan buscando la camioneta” de Radetic, presuntamente usada esa noche, y que aún no pudieron dilucidar en qué fecha exacta ocurrió la picada, para lo cual se secuestraron computadoras para analizar el crudo de las imágenes, lo que ayudará a identificar a los demás participantes.El fiscal general señaló que “una cosa es una infracción de tránsito, que son faltas que no interviene el sistema judicial, donde una vez que se verifica se intima a comparar o pago de multa”. Sin embargo, sostuvo que en este caso “el video demuestra que más que falta esto es un delito, corren picadas” y eso conlleva “una pena de tres meses a seis años de prisión”. Cevasco indicó que “las cámaras de 9 de Julio no van detectando velocidad”.


Perfil. Radetic tiene un activo perfil en Instagram (con 65 mil seguidores), donde se define como “cantante de reggaeton, fiestero, fierrero, excéntrico”. Sus fotos muestran, principalmente, autos de alta gama, casas lujosas, fajos de billetes, armas y mujeres. Es director de la división Top Race Drifting, una categoría que consiste en correr de costado en autódromos. En su papel de cantante de reggaeton, el piloto filmó un video con la mediática Charlotte Caniggia. Su abogado, Rodolfo Blaqué, lo desligó de la carrera: “(Mi cliente) es el que está detenido, no sé si es él el que participó de las picadas. Yo la verdad lo desconozco y para la Justicia tampoco está acreditado todavía que haya sido mi cliente”, dijo el defensor ayer al canal TN. “Diferenciemos a la persona del hecho. ¿El hecho está mal? Está mal. Pero cuando tengamos las causales, y veamos las pruebas, vamos a pedir la excarcelación”, agregó.


Un arsenal, todo en regla

Durante el allanamiento de la madrugada de ayer, la policía de la Comisaría 4a de Benavídez halló en la vivienda de Radetic una gran cantidad de armas largas, cortas y municiones, pero no se secuestró nada puesto que todo el armamento estaba debidamente registrado y autorizado por la Autoridad Nacional de Materiales Controlados (Anmac, ex Renar), según informó ayer en un comunicado el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad.

El fiscal Gonzalo Viña, por su parte, ratificó que Alejandro Radetic no tiene antecedentes penales y “que todas las fotos que el hombre subió a las redes sociales, en las que se lo ve en poses sexuales y rodeado de mujeres”, son “reales, las certificó la Policía”. “Estaba en condiciones de poseer esas armas porque la Anmac lo había autorizado”, precisó Viña.

En la casa del piloto de carreras y cantante de reggaeton, además, se encontraron juguetes sexuales. “Si nos vamos a la vida y excentricidad del cliente, nos salimos del foco, que es andar a 240 km por cualquier lado”, dijo por su parte su abogado.