SOCIEDAD

Devastador zonda en Mendoza

default
default | Cedoc
Implacable, y con ráfagas que alcanzaron hasta 70 kilómetros por hora, el viento Zonda dejó seis personas muertas en Mendoza, a raíz de los focos de incendio y accidentes de tránsito que generó en esa provincia, según informes policiales difundidos hoy.
 
La falta de visibilidad generada por la tierra removida por el viento hizo que cuatro personas fallecieran en un accidente automovilístico en el carril Urquiza del departamento de Maipú, mientras en el distrito La Colonia, de Junín, un incendio en campos incultos alcanzó una vivienda y provocó la muerte de dos adolescentes.
 
El jefe de Bomberos de Mendoza, Marcelo Dapaz, dijo a radio Nihuil que desde que las ráfagas del Zonda bajaron al llano ayer en horas de la siesta, esa repartición realizó 724 intervenciones. "Lo más meduloso del viento pasó. Estamos con lo que conocemos como la vuelta. Esto tiende a decrecer para que entre el viento frío", dijo.
 
Dapaz, señaló en tanto, que "esto, nos deja con un gusto amargo en la boca, porque de las 724 intervenciones que le cabe a la fuerza de Bomberos de la Provincia, hay dos víctimas menores, en la zona de La Colonia, en Junín". Y agregó: “Esto sucedió a las 22, cuando un incendio de campo tomó volumen, empezó a cargarse de energía y terminó en una vivienda del tipo rural, en el cual habían dos menores -de 13 y 14 años- pernoctando y el padre intentando controlar el fuego”.
 
Según explicó, la vivienda era de madera y chapa y los jóvenes perecieron junto a animales que habían en la propiedad, entre ellos, seis perros, cabras, caballos y gallinas. Las víctimas fueron identificadas hoy como Jonathan González, de 14 años, y Andrés Marinosi, de 13.
 
En cuanto al accidente automovilístico, Dapaz informó que se produjo a las 5:30 de hoy y destacó que el viento "tuvo un factor importante", porque impidió la visibilidad por la tierra que había en el aire. En el accidente, quedaron involucrados dos matrimonios con dos hijos cada uno que circulaban en un Peugeot 504 por Urquiza, y al llegar a una rotonda con ruta 60, "pasaron de largo" y cayeron a un canal, informó el Ministerio de Seguridad.
 
Las víctimas mortales fueron identificadas como Martín y Walter Reta, dos hermanos de 25 y 28 años respectivamente, un bebé de seis meses y una niña de 5 años, que serían primos o hermanos. En tanto, Romina Videla Arce, de 21 años, esposa de Martín Reta, y Mariana Molina, de 28, esposa de Walter, fueron internadas con politraumatismos varios en el hospital Central; mientras que otros dos niños fueron derivados al hospital Notti, también con politraumatismos.
 
Las ráfagas, alcanzaron los 70 kilómetros por hora y provocaron caída de árboles, apagones por caída de cables, rutas cortadas y numerosos focos de incendio. Desde temprano, el zonda pasó por Malargüe, en el sur provincial, para pasar luego al Valle de Uco, en el centro oeste de la provincia, donde se tomó la decisión de cortar la ruta que conduce al Manzano Histórico, uno de los lugares preferidos por los turistas en esta época.
 

Fuente: DyN