Las cinco federaciones docentes del país firmaron ayer con el gobierno nacional una suba del 27,72% del piso salarial sobre el sueldo básico docente de maestro de grado de jornada simple sin antigüedad, que se ubicará en 5.345 pesos en marzo y 5.600 en agosto.
Además, las partes convinieron la duplicación del incentivo salarial, Fonid, de 255 pesos por cargo, a 510 pesos, en una negociación que se extendió por más de diez horas. El acta fue firmada por Ctera, UDA, AMET, Sadop y CEA con los ministros de Educación, Alberto Sileoni; de Trabajo, Carlos Tomada; y de Economía, Axel Kicillof. Para el jefe de la UDA, Sergio Romero, el acuerdo firmado a nivel nacional “es histórico, porque el aumento llegará a 1.200.000 maestros del país”. Desde Ctera destacaron “la mejora de las primeras ofertas”, pero aseguraron que el sector insistirá en “la continuidad de las discusiones por el estado de las escuelas”.
Acuerdos. Por su parte, los docentes que integran el frente gremial de la provincia de Buenos Aires confirmaron que las clases comenzarán “con normalidad” el próximo lunes, tras aceptar el aumento del 40% ofrecido por la Provincia, que ubicará al sueldo inicial en 7 mil pesos, y del 36% para el resto de la escala salarial. Para los gremios en disidencia, FEB y Udocba, el gobierno bonaerense dictó la conciliación obligatoria por 15 días hábiles a los paros dispuestos por esos gremios.
En la Ciudad de Buenos Aires, el plenario de UDA, uno de los sindicatos mayoritarios, aprobó el aumento del 34,4% del sueldo base, que lo ubicará en $ 8.130 en agosto. El aumento para el resto de los salarios de la escala se ubicó en el 35,5%. Mientras los integrantes de UTE, el gremio de la Capital que responde a Ctera, debatían anoche la aceptación de esa oferta, los profesores de Ademys lo rechazaron. Sin embargo, desde el gobierno porteño aseguraron que las clases se iniciarán también con normalidad.
En otras provincias, como Tucumán, Chubut, La Pampa, San Luis, Río Negro, Misiones, Mendoza, Córdoba y Neuquén, los sindicatos docentes firmaron los acuerdos correspondientes y aseguraron también el comienzo del ciclo lectivo.
En conflicto. Las provincias donde podría haber paro, ya que no acuerdan aún los aumentos, son Tierra del Fuego, Catamarca, Entre Ríos y Santiago del Estero. En Santa Fe y La Rioja, por su parte, dos sindicatos no aceptaron las subas y decretaron medidas de fuerza, aunque los demás sí irán a clases, dijeron desde Ctera.