SOCIEDAD
Salarios a la baja

Docentes bonaerenses reclaman la aplicación mensual de la cláusula gatillo

Piden, además, por el aumento de cupos y montos del Servicio Alimentario Escolar, y denuncian que en algunas escuelas las clases comienzan a las 10 de la mañana por falta de calefacción.

Docentes bonaerenses, nucleados en el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB).
Docentes bonaerenses, nucleados en el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB). | Noticias Argentinas

El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), que nuclea a los principales gremios de la provincia de Buenos Aires exigió al gobierno de María Eugenia Vidal la actualización mensual de la cláusula gatillo e inversión "urgente" en infraestructura escolar.

En este sentido, desde las organizaciones sindicales piden al gobierno bonaerense la reapertura de una mesa técnica para reabrir la negociación salarial, al tiempo que advierten sobre la gravedad de la situación en la Provincia. "Algunas escuelas están empezando las clases a las 10 de la mañana por el frío, y la situación de los comedores es crítica. Es enfermante ver a los pibes en la escuela con hambre y con sueño", dijo a PERFIL Miguel Díaz, secretario general de UDOCBA.

Una escuela en Mar del Plata no tiene ventanas y los chicos usan frazadas

Los reclamos incluyen, además, la actualización de asignaciones familiares (que no se aumentan desde hace un año), el aumento de cupos y montos de Servicio Alimentario Escolar (SAE), y a nivel nacional el aumento del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID). "Se trata de un derecho adquirido que necesita urgente actualización, reclamo que elevamos por este medio al Presidente Mauricio Macri para poder enfrentar la crisis actual", informaron a través de un comunicado.

La mesa paritaria se reunió por última vez en abril y en ese momento se acordó la revisión del salario cada tres meses en función de la inflación con cláusula gatillo. El último aumento recibido por los docentes bajo ese sistema fue en julio y abarcó los meses de abril, mayo y junio.

“El daño que ha hecho este Gobierno con la devaluación es muy grande. Los sueldos se han deprimido y ya tenemos a muchos compañeros bajo la línea de pobreza. Es muy grave y la próxima cláusula recién la vamos a tener en octubre”, agregó el referente de UDOCBA que integra el frente docente junto a la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), y el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA).

Otra vez explotó una estufa en una escuela de Moreno: no hubo heridos

En este marco, anticiparon que el jueves pedirán a los ministerios de Trabajo y Educación la convocatoria a una mesa técnica “para encontrarle una solución a la grave situación de los docentes en la Provincia”. “Que las consecuencias de la crisis económico - financiera provocada por este Gobierno no caigan en las espaldas de los/as trabajadores/as y de los sectores más vulnerables de nuestra población, cuyos hijos/as concurren a las escuelas públicas”, concluye el comunicado.

MS/ CP