SOCIEDAD
Macri en problemas

Docentes porteños comienzan vigilia por 100 horas

La concentración se hará frente a la Jefatura de Gobierno y se extenderá hasta el viernes. La amenaza de un nuevo paro, presente.

default
default | Cedoc

Los docentes de la ciudad de Buenos Aires iniciarán este lunes frente a la Jefatura de Gobierno porteña una vigilia que se extenderá hasta el viernes próximo, y tendrá como objetivo mantener el reclamo de aumento salarial que en los últimos dos meses derivó en medidas de fuerza y huelgas.

Representantes de los 17 sindicatos que agrupan a los maestros porteños convocaron a sus afiliados para comenzar, a las 12, una concentración que durará 100 horas y culminará con la realización de un festival artístico, informaron fuentes gremiales.

Además de un aumento salarial de 20 por ciento, los docentes pedirán al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, la restitución de becas a los estudiantes secundarios, soluciones a los problemas de infraestructura, libre elección de la obra social y mejor calidad de los alimentos de los alumnos.

Según las fuentes, la vigilia finalizará el viernes a las 16, y una hora después comenzará un festival artístico "en Defensa de la Educación Pública de la Ciudad" del que participarán músicos y actores. Los maestros anunciaron la realización de una huelga de 48 horas, prevista para los días 28 y 29 de octubre, que se concretará si no obtienen respuestas a sus reclamos durante esta semana.

Tras las vacaciones de invierno, los docentes protagonizaron ocho medidas de fuerza ante la "tozudez" que, según dijeron los sindicatos, demostraron Macri, el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Educación, Mariano Narodowski.

Los bloques políticos opositores en la Legislatura consideraron el jueves pasado que el gobierno porteño "no tiene voluntad política de resolver el conflicto".

Sin embargo, fuentes de la cartera educativa adelantaron que esta semana se convocará a los docentes a la paritaria para avanzar en temas como "desregulación de la obra social, que permitirá la libre elección al maestro; cambios en el sistema de reconocimientos médicos y en medicina laboral del Hospital Rawson, y salario 2009".

Los voceros de Educación reiteraron que para otorgar un aumento salarial del 20 por ciento "como piden los maestros" son necesarios "340 millones de pesos y no 140 millones como pidieron en la Legislatura".

Fuente: DyN.