SOCIEDAD
Ya analizan nuevas mediads de fuerza

Docentes porteños cumplieron el segundo día de paro y crece el enfrentamiento con Macri

Según el Gobierno porteño, la adhesión fue menor al día anterior. Los gremialistas opinaron exactamente lo contrario. En la Legislatura quisieron reasignar partidas, pero el oficialismo se opuso.

1016maestros468telam
| Tlam

Docentes porteños finalizaron ayer un paro de 48 horas que afectó a las escuelas públicas en reclamo de una suba salarial, mientras bloques opositores de la Legislatura y gremios impulsaron en el recinto un ley de reasignación de partidas para destinarlas al incremento, pero fue rechazada por el oficialismo. El ministerio de Educación de la Ciudad informó a DyN que en la segunda jornada del paro la medida "decreció" en relación a la de ayer, ya que en las escuelas primarias y de inicial hubo un "65 por ciento" de ausentismo (10 por ciento menos que ayer) y en las del nivel medio alcanzó el "60 por ciento" de adhesión, en tanto en los colegios privados "fue nula".

Fuentes de la cartera a cargo de Mariano Narodowski adelantaron además que la semana próxima convocará a la paritaria docente para avanzar en temas como "desregulación de la obra social, que permitirá la libre elección al maestro; cambios en el sistema de reconocimientos médicos y en medicina laboral del Hospital Rawson y salario 2009". En tanto, representantes de los 17 sindicatos docentes porteños y legisladores de todos los bloques opositores presentaron sobre tablas un proyecto de ley para la reasignación de 140 millones del Presupuesto para destinarlo mejoras salariales, pero la sesión fracasó porque no tuvo el voto del oficialismo.

La presentación se realizó durante una conferencia de prensa que contó con la participación de, entre otros, el presidente del bloque K, Diego Kravetz, el titular de la bancada de la Coalición Cívica, Enrique Olivera, Aníbal Ibarra por el bloque Diálogo por Buenos Aires, Patricia Walsh por la izquierda, y todo el bloque socialista. Los bloques opositores necesitaban juntar 40 diputados para tratar sobre tablas la medida, pero consiguieron 25 y se impuso la mayoría del PRO, que envió a comisiones los tres proyectos de ley, en ese sentido, que fueron presentados en las últimas horas, informaron voceros legislativos.

El legislador porteño Aníbal Ibarra anunció en rueda de prensa que "los bloques de la oposición acordaron un proyecto conjunto para reasignar partidas en el presupuesto y permitir de ese modo al gobierno dar un incremento salarial a los docentes".
Ibarra dijo que hay consenso entre todos los bloques para "otorgar una herramienta que va a permitir al gobierno de Mauricio Macri otorgar un aumento, ya que él dice que no puede hacerlo por carecer de recursos, a pesar de la justicia" del reclamo. A su vez, el secretario Adjunto de la Unión Docentes Argentinos (UDA) porteña, Gustavo Frutto, anticipó que el sindicato "participará de la convocatoria" de Narodowski, en la que además, dijo, "pediremos que se trate la actualización del monto por material didáctico".

El titular de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) Francisco "Tito" Nenna dio su apoyo al proyecto de los ediles, que dijo "intentarán tratarlo sobre tablas", aunque estarían tratando de encontrar la mayoría ya que no cuentan con el apoyo del bloque del PRO, que responde a Macri. Nenna, ante una consulta acerca de los 340 millones de pesos que dice el ministerio de Educación porteño que serán necesarios para otorgar el 20% de aumento que piden los maestros, respondió que "con los 140 millones de pesos se pueden llegar al 12% de incremento" en los sueldos.

Fuente: DYN