SOCIEDAD
PAROS Y MOVILIZACIONES

Docentes reclaman aumentos en seis provincias

En Corrientes, Chaco, San Juan, Catamarca, Entre Ríos y Buenos Aires, los maestros demandan mejores sueldos, entre otros puntos. Destacan una alta adhesión a las medidas de fuerza.

default
default | Cedoc

En por los menos seis provincias el reinicio del ciclo lectivo, luego de las vacaciones de invierno, presenta un panorama de reclamos gremiales y paros que parecen no encontrar respuestas. En Corrientes, Chaco, San Juan, Catamarca, Entre Ríos y Buenos Aires, los maestros realizan paros y movilizaciones.

En Corrientes, los docentes cumplen hoy el segundo día de una huelga por 72 horas, que tiene alta adhesión del magisterio provincial, mientras que en Catamarca, los educadores cumplen hoy la segunda jornada de un paro por 48 horas, en ambos casos por demandas salariales y laborales.

Los docentes de Entre Ríos y Chaco comienzan hoy huelgas por 48 horas y los maestros de San Juan harán una marcha de antorchas.

En el distrito más poblado del país, los docentes nucleados en la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA) y Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) disidente de La Plata, realizaron medidas de fuerza.

Diálogo en Corrientes. El paro de 72 horas iniciado ayer por los gremios docentes más combativos de Corrientes - Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (SUTECO) y Asociación Correntina de Docentes Provinciales (ACDP)- en reclamo de un nuevo aumento del salario básico tuvo una adhesión de 90 por ciento en escuelas de la capital y el interior provincial.

La secretaria general de la ACDP, Rosario Giudici, explicó que "los precios suben a diario y los salarios básicos de los maestros siguen desactualizados pese al aumento".

Los dirigentes sindicales se reunieron anoche con la ministra de Educación, Virginia Almará de Colombi.

Los voceros gremiales la consideraron "positiva", aunque ratificaron que la protesta continuará " hasta tanto exista un ofrecimiento concreto" que contemple sus demandas.

Giudicci aclaró que " el paro sigue firme" porque "más allá de alguna flexibilización de la postura oficial, no hubo respuestas de fondo a los reclamos sindicales".

"Esta actitud de diálogo se tuvo que tener antes y se hubiesen evitado los paros", razonó la dirigente gremial.

Alto acatamiento en Catamarca. En Catamarca, los docentes alineados en la Asociación de Trabajadores de la Educación de Catamarca (ATECA) cumplieron ayer la primera jornada de un paro por 48 horas en demanda de la derogación de dos decretos y la incorporación de 50 pesos al básico.

La secretaria general de la ATECA, Francisca Dumeni, manifestó que la adhesión "el paro alcanzó un acatamiento del 98 por ciento" y agregó que la medida "demostró al ministro de Educación Eduardo Galera) que los maestros estamos unidos".

Con 'paro total de actividades sin concurrencia a los lugares de trabajo', el gremio que nuclea a casi la totalidad de la docencia provincial reclama la incorporación al básico del presentismo, entre otros puntos.

ATECA inició un plan de lucha la semana pasada con una huelga por 24 horas.