SOCIEDAD
Se agrava el conflicto en la provincia del Presidente

Docentes santacruceños inician un paro de 96 horas

Lo decidieron en el Congreso de la Asociación de Docentes de Santa Cruz. Anunciaron el paro y ratificaron el estado de "asamblea permanente". Perciben el sueldo básico más bajo del país: $161.

default
default | Cedoc

Docentes santacruceños inician hoy un paro de cuatro días, en reclamo de mejoras salariales y el "blanqueo" de las sumas no remunerativas, en el marco de una dura disputa sindical que derivó el jueves en la toma de la Legislatura provincial.

La nueva medida de fuerza fue adoptada en un plenario por el Congreso de la Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC), que se reunió el sábado en la sede gremial de Río Gallegos, con delegados de distritos del interior provincial, según informaron fuentes sindicales.

Los docentes anunciaron el paro y ratificaron el estado de "asamblea permanente", lo que representa un endurecimiento de la protesta de los educadores que se inició el 5 de marzo y que ya lleva 16 días de paralización de actividades.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El conflicto docente por mejoras salariales sumó un nuevo capítulo el jueves, cuando maestros y personal estatal tomaron por 15 horas la Legislatura provincial, en rechazo a un proyecto de declaración presentado por el PJ, por el que se intimó al gremio a deponer las medidas de fuerza.

ADOSAC reclama, además, la derogación de la Ley de Emergencia Económica de Santa Cruz, aprobada 17 años atrás cuando Kirchner era gobernador, que suspende las negociaciones paritarias entre la gobernación y el personal estatal.

La disputa entre el gobierno provincial y los trabajadores se agravó hace diez días, cuando cientos de efectivos policiales, de la gendarmería y de la Guardia de Infantería, por orden de la administración pública, se apostaron en las afueras de las escuelas para evitar el ingreso de maestros durante los fines de semana.

Fuente: DYN