SOCIEDAD
Tensin en la educacin provincial

Docentes santacruceños ratifican un paro de 72 horas

La medida fue adoptada en un plenario realizado en el Colegio "Julio Ladvocat", tras "no recibir respuestas al petitorio presentado por nuestro gremio ni la posibilidad de una mesa de negociación", explicó Pedro Muñoz, secretario general de ADOSAC.

default
default | Cedoc

El Congreso docente de la Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) ratificó hoy un paro por 72 horas para la semana próxima, en reclamo de mejoras salariales y laborales para el sector.

La medida fue adoptada en un plenario realizado en el Colegio "Julio Ladvocat", tras "no recibir respuestas al petitorio presentado por nuestro gremio ni la posibilidad de una mesa de negociación", explicó Pedro Muñoz, secretario general de ADOSAC.

El gremio docente presentó ante la Justicia provincial un recurso de amparo en relación a la decisión del gobierno provincial de descontar el presentismo y los días no trabajados a los docentes que participaron del paro.

Muñoz dijo que "está basado en que la medida de fuerza tampoco ha sido declarada ilegal, y porque creemos que tampoco corresponde".

Afirmó que hay jurisprudencia que "se reconoció el pago a docentes que han estado en paro, como la gente de SUTEBA, o de la Universidad de Mar del Plata y docentes de Santa Fe".

En tanto, sobre la continuidad de la medida de fuerza -que ya afectó cinco días desde el inicio oficial de las clases en Santa Cruz- "fue definida por unanimidad de los compañeros. Tenemos un criterio establecido en este conflicto y no profundizar el conflicto es acercar a las partes", destacó Muñoz.

Asimismo, el dirigente gremial afirmó que "no buscamos llevar adelante el paro porque nos gusta. Queremos una respuesta desde el gobierno a nuestros reclamos y así lo hemos expresado desde que se inició el conflicto".

Además de la protesta que lleva adelante ADOSAC, mañana podría definirse una convocatoria multisectorial con "otros gremios estatales, para organizar una movilización provincial en reclamo de mejoras salariales".

El dirigente sindical recordó el atentado que provocó el incendio de un auto propiedad de ADOSAC Santa Cruz y aseguró que "el hecho en la Justicia está caratulado como atentado y así es como lo vemos".

Por su parte, el gobierno provincial expresó que "manifiesta su total repudio a los actos de vandalismo" y sostuvo que "se impartieron las órdenes a los organismos provinciales competentes para que se realicen las investigaciones del caso".

"Las luchas sindicales ?argumentó la administración local- son parte de un estado democrático, y actitudes de violencia son maniobras de aquellos que parecen pretenden volver a situaciones que vivió el país y que la sociedad toda rechaza de llano".

Los hechos de violencia de "cualquier naturaleza se deben repudiar por la sociedad toda, tanto en el ámbito político como social, de manera tal que se marginen todas aquellas acciones violentas que atentan contra la diversidad y el debate de ideas, que son fundamentales en el ejercicio de la democracia", concluyó el comunicado.

Fuente: DyN