SOCIEDAD
tena 87 aos

Dolor en el ámbito académico por muerte de Klimovsky

El epistemólogo falleció ayer por una infección generalizada. Su recorrido por los diferentes campos de la ciencia y su compromiso con la realidad social. Galería de imágenes. Galería de fotos

0421klimovsky468
| Cedoc

Una fuerte repercusión generó en el ámbito académico la muerte del epistemólogo, matemático y filósofo Gregorio Klimovsky, un hombre que recorrió los campos del pensamiento desde la lógica hasta el psicoanálisis. Klimovsky falleció a los 87 años ayer por la tarde en el Hospital Italiano producto de una infección generalizada.

Difusor de los fundamentos y métodos del conocimiento científico, Klimovsky había estudiado matemáticas en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, donde llegó a ser Decano. En 1966, como tantos otros científicos, padeció la denominada Noche de los Bastones Largos, y fue despedido de la Universidad junto a otros importantes catedráticos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Su labor desbordó ampliamente el campo de la matemática cuando comenzó a abarcar disciplinas como la ética y la metodología de la investigación científica, por lo que se considera a su figura como iniciadora en el país de la lógica y la filosofía de la ciencia.

También, comprometido con la realidad social, en 1984 fue designado miembro de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), que presidió el escritor Ernesto Sábato, y que investigó los crímenes cometidos por la Dictadura.

Hijo de ucranianos que llegaron a la Argentina antes de la Primera Guerra Mundial, si bien su sueño de la infancia era ser astrónomo, Klimovsky dedicó su vida al estudio del conocimiento. "En Argentina no había buenos epistemólogos, por lo que me dediqué (a esta disciplina) de manera autodidacta", confesó alguna vez en una entrevista.

El reconocimiento a Klimovsky traspasó las fronteras del país: obtuvo premios en Argentina y en el exterior, entre ellos el Premio de Roma de la Asociación Psicoanalítica Internacional (1989) por los significativos aportes realizados en torno de la fundamentación epistemológica del psicoanálisis.

Entre las obras publicadas por Klimovsky se distinguen El teorema de Zorn y la existencia de filtros e ideales maximales en los reticulados distributivos, L a Teoría de Conjuntos y los Fundamentos de las Matemáticas, Las Desventuras del Conocimiento Científico, Las desventuras del Conocimiento Matemático, Filosofía de la matemática: una introducción y Descubrimiento y creatividad en ciencia.