SOCIEDAD
Nació en 2022

"Doná Tiempo": cómo ser solidario solo mirando videos de YouTube

Hernán de Abelleyra inició un proyecto que permite recaudar fondos para causas sociales y fundaciones a través de la monetización de redes, permitiendo que las personan colaboren donando solo algunos minutos de su día a día.

Solidaridad en redes sociales
Solidaridad en redes sociales | Freepik

Hace algunos años muchos usuarios de internet se dieron cuenta de que podían ganar dinero a través de la monetización en redes y que lo único que necesitaban hacer era crear contenido y obtener vistas y seguidores. De esta manera surgieron los youtubers e influencers, pero recientemente un argentino se percató de que esto también podía ser útil para la solidaridad y tener un objetivo noble

Así nació "Doná Tiempo", un proyecto encabezado por el realizador audiovisual Hernán de Abelleyra que busca monetizar contenido en YouTube sobre distintas causas para que las personas puedan colaborar con solo mirar videos en la plataforma. Cuantas más reproducciones se acumulen, más pagan las plataformas.

"El objetivo es que la gente pueda donar sin tener que poner plata de su bolsillo, con solo mirar dos minutos un vídeo por semana ya estás colaborando, eso se transforma en un peso", explicó el creador en diálogo con PERFIL y agregó: "Si somos un millón que miramos un vídeo, es un millón de pesos. Suena fácil pero es muy difícil llevar a la gente a que lo haga".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Al respecto, profundizó: "Surgió con la idea de ayudar y de aprovechar las herramientas digitales que existen hoy en día. Con conocimiento de cómo funcionan, cómo funciona la monetización y cómo las marcas ponen publicidad, pensé la idea de armar este proyecto para recaudar fondos para distintas causas y fundaciones a través de redes sociales".

Sobre el proyecto que nació hace aproximadamente un año y tres meses, en octubre de 2022, Hernán señaló que "también tiene otro objetivo que es difundir las causas y fundaciones que muchas veces no tienen las herramientas para armar una campaña o un vídeo de calidad".

“La Guarida”: el proyecto gamer solidario que alegra a los niños hospitalizados

Hernán explicó que "Doná Tiempo" inició enfocado en Youtube y buscando obtener la monetización como primer objetivo. "Tardamos cerca de seis meses en cumplir los objetivos, porque YouTube te pide tener al menos 1000 seguidores y que se haya reproducido 4000 horas tu contenido, que es un montón", detalló.

El creador del proyecto explicó que durante esos primeros seis meses el foco del trabajo se dirigió a "llevar a la gente a que vean los vídeos y lograr que los aprueben" y una vez cumplidos los requisitos de la plataforma, en abril llegó la tan esperada monetización. "Era el gran objetivo. Era nuestro motor para arrancar", expresó.

A partir de este momento, con el objetivo base cumplido, desde el proyecto comenzaron a subir videos sobre las causas solidarias a las que buscaban ayudar. Hasta ahora, "Doná tiempo" realizó ocho campañas, colaborando con cuatro fundaciones y cuatro causas destinadas a ayudar a niños enfermos y en situación de vulnerabilidad.

Solidaridad en redes sociales
Algunos de los logros de "Doná Tiempo" alcanzados en 2023, junto a la suma de más de 10 mil seguidores entre Instagram, YouTube y TikTok y el alcance de más de 250 mil reproducciones, 30 mil likes y 2 mil comentarios entre las distintas redes.

"Me fui dando cuenta que no es tan fácil monetizar en Youtube. Tenés que tener muchas vistas y para eso, fundamentalmente, hay que tener muchos seguidores y, además, tenés que hacer videos que peguen, que sean virales", reconoció luego Hernán.

Al respecto, el creador detalló a este medio que el canal de Youtube cuenta actualmente con 2540 suscriptores y cerca de 6 mil vistas en los videos más visualizados, lo que se convirtió en un total de 6,63 dólares y para retirar el dinero de la plataforma se necesita un mínimo de 100U$D. "La recaudación es bastante poca por vista", subrayó.

"Estamos en esa etapa de crecer", remarcó y amplió: "Es poco pero si pensamos que viene solo del pequeño esfuerzo de ver videos, algo es algo. La idea es soñar que algún día sean millones de suscriptores y esa plata se convierta en 3 mil dólares y que cada causa, por más pequeña que sea, pueda recaudar solo con gente mirando videos".

"DAR + pelucas oncológicas", la iniciativa de una joven patagónica que transformó el dolor en solidaridad

Por el momento Hernán se cargó solo el proyecto al hombro y, como realizador audiovisual, es quien realiza los videos centrales de cada campaña lanzada. "Los hago yo, yendo a filmar y editando, aunque por un tema de distancia y tiempo, algunos me han pasado contenido para que edite", detalló.

"Intento que el video central para la campaña en Youtube sea un contenido de calidad", enfatizó y señaló que en otras ocasiones los protagonistas de las campañas se han filmado o le han pasado material que ya tenían, lo que define como un medio "para conectar con causas o fundaciones que no se encuentren cerca".

 

Apertura a nuevas redes

"Viendo que YouTube no es tan simple, y monetizar no es tan simple, vimos que hay otras redes", explicó Hernán a este medio y detalló que el proyecto se abrió a Instagram y TikTok, para así aumentar su llegada al público. "Usando otras redes podemos llegar a más gente", enfatizó.

El creador del proyecto detalló que la apertura a nuevas redes persigue el objetivo de la difusión y añadió: "También pensamos que el crecimiento de Instagram y TikTok puede atraer a distintas marcas a promocionar algún vídeo y que esa plata vaya para las fundaciones o causas para las que hacemos las campañas".

Solidaridad en redes sociales
"Todos X Benja" y "Todos X Nico", dos de las causas con las que hasta ahora ha colaborado el proyecto "Doná Tiempo".

"Un poco pienso también que 'Doná Tiempo' puede ser como una red que abarque distintas causas y fundaciones y que sea una red con llegada", manifestó.

Asimismo, reiteró que el material de mayor calidad se destina a Youtube, mientras que para las redes sociales se crea otro tipo de contenido "que lleve adelante la campaña e intente  llevar gente hacia YouTube para ver el vídeo".

"Cuando una familia empieza a armar una causa de un chico con cierta necesidad empieza de cero y los primeros meses los pasan tratando de juntar seguidores, gente que los vea, y se les hace muy difícil", señaló y aclaró: "Si ya tenés un canal con miles de seguidores que publica tu causa, te empezás a viralizar y mover un poco más. Es importante trabajar con los canales de otras causas en paralelo".

 

Objetivos para el 2024: voluntarios, seguidores y presencia en redes

"Esperamos que 2024 nos traiga mayor crecimiento y energía para ayudar", expresó Hernán de cara al año que recién comienza y explicó que los objetivos principales del proyecto se encuentra el sumar voluntarios, continuar haciendo campañas, duplicar seguidores e incluso darle un giro al contenido.

Así, resumió: "El objetivo para este año es seguir haciendo campañas, seguir apoyando causas y fundaciones y crecer".

El creador de "Doná Tiempo", quien también es padre de dos hijos y tiene un trabajo full-time, reconoció que durante el 2023 se sintió un poco "desbordado" entre tantas responsabilidades, por lo que compartió una búsqueda de voluntarios, "tanto para realización de videos como manejo de redes sociales".

Córdoba: una pelea que empaña una colecta millonaria para la jubilada que no podía pagar el alquiler

"El objetivo es conseguir voluntarios para tratar de tener un poco más de movimiento en las redes sociales y mayor alcance, porque si publicás cada tanto las redes no te muestran, pero si sos activo y tenés contenido de calidad eso lo valoran y muestran más", detalló sobre su proyección de crecimiento para este año.

Luego, amplió: "Quizás duplicar los seguidores podría estar bien, si puede ser más mejor, porque realmente se necesita mucho apoyo. Pensando a largo plazo, también otro objetivo es tratar de cambiar la mirada de los videos, no centrarnos en el problema o en la causa sino la solución, pero para eso se necesita recaudar la plata".

 

Campaña actual en "Doná Tiempo": "TodosXNico"

Actualmente, "Doná Tiempo" se encuentra recaudando fondos para la causa "TodosXNico", destinada a ayudar a Nicolás Fortuna, un niño rosarino de 6 años que padece un neuroblastoma de grado 4 (un tumor en la glándula suprarrenal) y que, si bien ya ha sido tratado, aún debe continuar su tratamiento en Barcelona, España.

"Se hizo tratamiento en Rosario y Buenos Aires, pero tenía que continuar su tratamiento en Barcelona. Entonces se hizo una campaña para viajar, pero allá tuvo una complicación y necesita quedarse más tiempo y hacer nuevas sesiones de quimioterapia, por lo que los padres armaron una nueva campaña", detalló Hernán.

Hasta el momento, la causa de Nicolás cuenta con unas 5600 vistas y una recaudación aproximada en la plataforma de 3,50 dólares. "Por más que sea poco, es la mayor recaudación de 'Doná Tiempo' en Youtube", señaló y concluyó: "Aunque no sea un monto grande, está bueno pensar que la gente no puso nada de plata, que viene de publicidad por ver un video".

 

AS./fl