Perfil
CóRDOBA
SOLIDARIDAD EN ACCIÓN

Laboulaye, detrás de un pibe de 13 años que debe operarse de un tumor en el brazo

Gonzalo Aragón tiene una patología desde los 3 años y desde entonces lucha para mejorar su salud. El 28 de diciembre le harán una intervención quirúrgica que puede cambiarle la vida. Su mamá, junto con Sportivo Norte, realiza un sorteo para costear el traslado e insumos para la operación.

Gonzalo Aragón
ATAJANDO PELOTAZOS. Gonzalo es aquero en el club de su pueblo. | Gentileza

La charla con Marilyn González se produce cerca de las 23. Su voz trasluce cansancio. Toma aire antes de responder cada pregunta y saca fuerzas de no sabe dónde, porque cuando tiene que hablar de su hijo Gonzalo su voz se potencia. Marilyn es sostén de una casa con tres hijos, trabaja de lunes a sábado como empleada en seis casas de familias distintas.

El diálogo con PERFIL CÓRDOBA se produce porque se encuentra en la misión de recaudar fondos para poder operar a su hijo Gonzalo, de 13 años, de un tumor en el brazo. Ellos son oriundos de Laboulaye y tienen que intervenirlo el próximo 28 de diciembre en la ciudad de Córdoba.

Declaran de interés legislativo el programa “Defensores de Mamás”, llevado a cabo por una ONG cordobesa

“Desde que Gonzalo tiene tres años vengo luchando contra esa enfermedad. A esa edad lo operaron por primera vez y le sacaron el tumorcito del brazo derecho. En ese momento me dijeron que podía volver a aparecer, porque había tenido una hemorragia. Tres años después, lo llevé de nuevo al médico porque le había aparecido. Le hicieron estudios para volver a operarlo, pero dijeron que tenía una anemia bastante importante”, relata Marilyn. 

Antes de dar a conocer las causas por las que organiza esa movida a beneficio, quiere que sepan el génesis; entonces, continúa narrando: “Tenía valores altos de anemia y por eso hasta el día de hoy no lo operaron. Desde entonces, viajamos a ver a los médicos en Río Cuarto y después nos trasladaron al Hospital de Niños de Córdoba. Viajamos dos o tres veces por mes para su tratamiento, donde lo ve una oncóloga. Le hicieron estudios y análisis y nunca encontraban la causa, hasta que hace dos años, debido a esta gran anemia, descubrieron que tenía una enfermedad”.

Y añade: “Estuvo internado y salió de esa enfermedad, pero seguía medicado por la anemia. Tenía mucho dolor en el brazo, que se le inflamaba y quedaba inmóvil. Entonces, empezamos un tratamiento con otro médico. Tras algunos estudios descubren que tenía venas y arterias obstruidas. Tres meses atrás le hicieron un cateterismo, estuvo tres días en terapia intensiva y salió bien, la anemia venía a través del brazo. Ahora la anemia quedó estancada y eso permite que se puede operar del tumor del brazo”.

Solidaridad 

Actualmente, Gonzalo Aragón tiene 13 años y juega al fútbol en su pueblo. Es arquero de la Sub-15 del Club Atlético Sportivo Norte de Laboulaye. Ama jugar al fútbol y atajar. En el club lo saben, por eso se prendieron con su mamá para organizar una rifa a beneficio. Más allá de que en el hospital no le cobran la cirugía, sí tiene que pagar algunos insumos médicos, además del dinero para el viaje y para dejarles a sus dos hijos que se quedarán en el pueblo, entre otros gastos. “Vivimos el día a día con mis hijos, no nos encontramos bien económicamente y necesito la ayuda de la gente”, explica la mamá de Gonzalo.

La campaña solidaria se difundió en las redes y muchos vecinos comenzaron a colaborar. La gente se prendió. “Me quedan pocos números para vender. Estoy más que agradecida con la gente”, narra, aunque el dinero en estos tiempos no alcanza.

Verano en Puerto Madryn: elefantes y lobos marinos, pingüinos, estrellas y el mar como protagonistas

Para colaborar, los interesados pueden comprar dos números por el valor de mil pesos cada uno y participarán por diez premios. El sorteo se realizará el próximo 23 de diciembre a través de Canal 2 de Laboulaye. 

Para adquirirlos se pueden contactar a través de WhatsApp de Marilyn (3385)-594790. Y también se puede aportar a la cuenta a nombre de Verónica González, al CBU 0110312830031210609429 o al alias PLUMA.CHOFER.BALADA.

“El médico me dijo que cuando le saquen el tumor, su vida va a cambiar en lo que hace todos los días, en el colegio, en el fútbol. Quiero que mi hijo pueda tener la vida que quiere”, cierra la charla Marilyn, esperanzada.