SOCIEDAD

Dos aviones estuvieron a punto de chocar en Ezeiza

Las máquinas, de Copa Airlines y LAN, se encontraron de frente en la misma pista y el suceso pudo terminar en tragedia. Separaron al personal involucrado.

default
default | Cedoc

Dos aviones estuvieron muy cerca de colisionar en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza cuando una de las naves, que había sido autorizada a despegar, sobrevoló sobre otra que realizaba una prueba de motores en el extremo de la misma pista. El incidente, ocurrido el 13 de enero pasado, fue admitido recién ayer por la tarde por las autoridades de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), quienes iniciaron una investigación del hecho y decidieron separar al personal que estuvo involucrado.

Los aviones, pertenecientes a las empresas Copa Airlines y LAN, se encontraron de frente en la misma pista, por lo que se especula, entre otras opciones, que los comandantes no se encontraban en la misma frecuencia de radio en ese momento.
Según informó la ANAC, la aeronave de Copa Airlines había comenzado a carretear como maniobra previa al despegue, en tanto el avión de LAN realizaba en ese instante una prueba de sus motores en el extremo opuesto de la misma pista.
Ante esta situación, el comandante de la nave que despegaba logró concretar la maniobra y sobrevoló a la que estaba en tierra.
La ANAC abrió una investigación interna para determinar las "causas y responsabilidades que propiciaron este incidente", resaltó un comunicado.
Además, el organismo que regula la aviación comercial separó al personal involucrado en el incidente hasta establecer qué ocurrió en el Aeropuerto de Ezeiza. En tanto, la Asociación de Aviación tomó "medidas tendientes a optimizar la seguridad operacional, vinculadas a las pruebas de motores".
La ANAC tomó el 1ro de julio pasado, por decisión de la presidenta Cristina Fernández, el control del tránsito aéreo civil y comercial.
El organismo funciona bajo la órbita de la secretaría de Transporte del ministerio de Planificación Federal, y controla más de 4.200 aeronaves matriculadas y más de 1.000 aeropuertos y lugares aptos para el aterrizaje.
El incidente ocurrido en el Aeropuerto de Ezeiza se difundió el mismo día que dos avionetas fumigadoras chocaron cuando se disponían a aterrizar en el aeroclub de la ciudad bonaerense de Junín.
Como consecuencia del hecho, uno de los pilotos sufrió fracturas de brazos y piernas, en tanto que el otro salió ileso.