SOCIEDAD
Persecución aérea

La Fuerza Aérea detectó un avión ilegal que escapó a Bolivia

La aeronave, con sospechas de estar dedicada al narcotráfico, fue detectada al sobrevolar Santiago del Estero.

0504_aviones_pampa_g
Aviones Pampa | Telam

El martes pasado un radar ubicado en la localidad formoseña de Las Lomitas detectó un avión que volaba en forma clandestina sobre territorio de Santiago del Estero, presuntamente dedicado al tráfico de drogas. Dos aviones Pampa de la Fuerza Aérea lo persiguieron pero la nave logró escapar a Bolivia.

El avión fue detectado cuando se encontraba a unos 70 kilómetros de la ciudad santiagueña de Monte Quemado. Tras confirmar que el piloto no tenía plan de vuelo, fue declarado como Tránsito Aéreo Irregular (TAI). Ante esta situación se activó el protocolo correspondiente para interceptarlo y dos Pampa, fabricados en la Argentina para entrenamiento avanzado pero con capacidad de combate, despegaron.

La aeronave sospechosa era un Cessna 210 monomotor de color blanco con franjas azules con matricula boliviana. Los pilotos argentinos pudieron comprobar su número de matricula, la identidad de su propietario y tomaron fotografías y videos. El avión fue adquirido en Estados Unidos en el año 2015 por un ciudadano de Bolivia.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Si bien los Pampa dieron la orden de aterrizaje, los integrantes del Cessna hicieron caso omiso a las advertencias y escaparon al cruzar la frontera hacia Bolivia. Fuentes oficiales destacaron a Télam que en el primer cuatrimestre de 2017 se detectaron más de 200 vuelos sospechosos, tres veces más que en el mismo período del año pasado.