SOCIEDAD

Dos proyectos fotográficos de la web desatan una polémica

Los creadores de "Chicas bondi" y "Serenos serenos" hablan de sus proyectos. Fotos. Galería de fotos

A la izquierda, el proyecto Chicas bondi; a la derecha, Serenos serenos.
| CEDOC

Las propuestas son bien distintas pero detrás de "Chicas bondi" y "Serenos serenos", dos proyectos que captan imágenes de personas en su vida cotidiana, se esconde un ojo fotográfico parecido. La figura del fotógrafo que saca fotos sin que nadie se dé cuenta existió siempre. Sin embargo, ahora tiene un condimento especial ya que, gracias a las nuevas tecnologías, las fotos pueden tomarse con un teléfono celular, sin que nadie se de cuenta, y subirse a una red social donde pueden difundirse en cuestión de minutos.

Chicas bondi

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El tumblr Chicas bondi nació en 2011. Su misterioso creador (¿o creadora?), que no devela su género ni su edad, asegura que todo surgió cuando estaba probando una aplicación para su iPhone arriba de un colectivo. "Yo transitaba uno de mis viajes habituales y, cuando me estaba por bajar, vi a una chica y le saqué una foto con el teléfono", cuenta. "De todas formas, la idea de hacer una colección de retratos de chicas en colectivos surgió a partir de la segunda foto".

Cuando juntó veinte fotos, a las cuales les aplicó distintos filtros para darles un efecto de color, decidió abrir un tumblr (una plataforma social que permite subir fotos, vídeos y texto) sin saber la dimensión que iba a tomar. "La idea es poder captar a la chica en su mundo, lograr la naturalidad de quien no sabe que está siendo fotografiado. A pesar que en la foto muchas salen mirando a la cámara, es más bien una casualidad", aclara. 

Durante el mes de julio, Chicas Bondi tiene su propia exhibición ("Sin pose y sin permiso") en la galería espacio Estudio (Santa Fe 1284) y puede visitarse todos los miércoles, jueves y viernes desde las 21 hasta las 3. Pero el proyecto tiene tantos fanáticos como detractores. Las críticas más fuertes cuestionan la invasión a la privacidad y el derecho a la imagen. Además, hay grupos feministas que critican que se refuerce cierto estereotipo femenino, ya que las mujeres fotografiadas son jóvenes y bellas.

Chicas Bondi se defiende: "La idea de que estoy invadiendo la privacidad de las personas que están siendo fotografiadas me resulta un tanto absurda. Pienso que estaría incurriendo en esa ofensa si publicara datos personales de las chicas, pero al ser tan sólo la captura de una imagen que vi en un espacio público, considero que se equivocan". 

Respecto de las mujeres que elige para fotografiar, dice: "Por más obvio que parezca, me preguntan todo el tiempo por qué no saco fotos a hombres o señoras mayores. Simplemente no lo hago porque el proyecto es Chicas Bondi y la idea es que sean mujeres jóvenes en un colectivo".

Serenos serenos

El proyecto de Facebook "Serenos serenos", que comenzó hace cuatro años, también desató una polémica. Tan es así que esta semana, Facebook lo dio de baja sin darle ningún tipo de aviso a sus creadoras porque demasiada gente había denunciado su contenido. Ahora, la página está exportando sus contenidos al tumblr Serenos serenos.

Las gestoras de la idea son "dos mujeres recientemente divorciadas que disfrutan de estar solas en la tercera edad" (tal como se definieron ellas) y que recorren las calles de Buenos Aires por las noches en bicicleta y toman fotos de los serenos de los edificios mientras duermen en sus puestos de trabajo.

Las creadoras del proyecto están indignadas porque perdieron todo el contenido cuando Facebook decidió cerrar repentinamente su página. Las críticas más fuertes que les hicieron no sólo cuestionaban el hecho de subir fotos ajenas a la web sino que las fotos podían comprometer al sereno que estaba durmiendo en vez de cumplir con sus obligaciones.

Ellas se defienden de sus detractores citando al fotógrafo Henri Cartier-Bresson: "Los fotógrafos son como una especie de carteristas, roban algo a alguien sin que se de cuenta". Además, observan: "Actualmente todo el mundo sube fotos a Facebook sin el consentimiento de los retratados: fiestas en boliches, eventos, recitales, en la calle, manifestaciones...".

Las creadoras no usan sus celulares para sacar las fotos sino distintas cámaras, como la Nikon D 80, Panasonic Compacta, Canon T2i y hasta una Kodak descartable. "Las fotos no llevan ningún tipo de retoque ni manipulación digital, salen directas del horno", comentan.

Inspiradas en fotógrafos como Juergen Teller, Terry Richardson y Helmut Newton, ambas se toman el proyecto muy a pecho: "Nos levantamos a las siete de la mañana para ir al laburo, así que muchas veces hemos dormido poco y nada para poder registrar las fotos". 

Si la crítica de las feministas a Chicas Bondi era que se reforzaba el estereotipo femenino, hay quienes dicen que con Serenos serenos sucede todo lo contrario, ya que se trata de dos mujeres que buscan una ocupación fuertemente machista (como un guardia de seguridad) y lo retratan en un momento de extrema vulnerabilidad, mientras duerme.

Sin duda, por más que se trate de censurarlos, cada vez hay más gente que sale con sus cámaras a registrar imágenes sin ser vista. Si hace unos años, Tony Valdez salía con una cámara analógica escondida abajo del saco para fotografiar a quienes pasaban por la calle, hoy es todo más sencillo. Sin necesidad de ser un fotógrafo profesional, los proyectos de este tipo van en aumento. Ya sea a favor o en contra, las opiniones son muchas y el debate sigue abierto.