SOCIEDAD

Dos pueblos sitiados en Jujuy

Monterrico y Perico quedaron aislados del resto de la provincia. Denuncian que se reparten las casas "entre los amigos de los políticos".

0812protestajujuydyng
| Cedoc

El problema por las ocupaciones de tierras en Jujuy sigue sin solución. Ahora habitantes de los pueblos de Monterrico y Perico bloquearon el acceso a las localidades para reclamar casas. Por esta razón los pueblos quedaron aislados del resto de la provincia. Hace menos de un año, en ese mismo lugar, estacionaban los lujosos autos del rally París-Dakar. Ahora la situación es totalmente distinta y donde había lujo hay desesperación.

El predio fue ocupado el 2 de agosto, según informó Clarín. "Colla" Arce, uno de los líderes de esta ocupación, dijo: "Si el intendente no cumple y no nos da nuestros lotes, este viernes empezamos a construir". Además de la ocupación en el "Dakar", como le llama ahí, hay otros 12 predios ocupados en Perico, convertido en el epicentro de las tomas. La situación de piquete y aislamiento se repite en Monterrico, donde las escuelas no dictan clases hace tres días.

"Nunca nos llegó nada. Las casas se las reparten entre los amigos de los políticos. El intendente las negocia por plata", dijo uno de los ocupantes. Perico tiene 70 mil habitantes y 8 mil se anotaron para recibir unb lote o una casa. Pero unas 1500 familias se cansaron de esperar y comenzaron a realizar las tomas por su cuenta.

En un signo de desesperación, el gobernador Walter Barrionuevo dictó un decreto que dice "a cada jujeño le corresponde un lote". Aún nadie sabe como lo cumplirá. A esto se le suma que la dirigente de Túpac Amarú, Milagro Sala advirtió ayer que “si en quince días no se comienzan a entregar los lotes, nosotros vamos a volver y me voy a poner al frente de (las tomas en) los asentamientos”.