Washington - Autoridades estadounidenses y una importante empresa, Mattel, llamaron hoy a retirar 9 millones de juguetes fabricados en China, citando temores sobre pequeños componentes y presencia de plomo en la pintura utilizada en los mismos.
"La Comisión sobre seguridad en los productos de consumo anuncia un retiro voluntario de más de 9 millones de juguetes fabricados por Mattel," dijo la presidenta en funciones Nancy Nord, en una conferencia de prensa.
Los juguetes "están siendo retirados por dos razones. Primero, algunos tienen magnetos que pueden desprenderse de los juguetes. Segundo, uno de los productos retirados contiene pintura con plomo", agregó.
Entre los juguetes supuestamente peligrosos se encuentran autitos, muñecas y figuras de plástico.
Mattel anunció luego que retiraba en total 18 millones de juguetes en todo el mundo, incluidos los 9 millones que se resolvió retirar en Estados Unidos.
En España, el fabricante retiró 510.000 unidades de los juguetes, que habían sido distribuidos entre los años 2002 y 2007, informaron medios españoles.
Hace dos semanas, la estadounidense Mattel ya había tenido que retirar 1,5 millones de autos de juguetes fabricados en China a causa de su alto contenido de plomo.
Fuentes: AFP y DPA