SOCIEDAD
Escándalo de Watergate: a 48 años del juicio político a Richard Nixon

Efemérides del 27 de julio: qué pasó un día como hoy en Argentina y el mundo

Hacé un recorrido histórico por los acontecimientos argentinos y del mundo que quedaron para siempre grabados en el calendario.

Escándalo de Watergate 20220726
Escándalo de Watergate | Cedoc Perfil

En las efemérides del 27 de julio se destacan los siguientes acontecimientos que ocurrieron en Argentina y a nivel global. 

  • El 27 de julio de 1974 se inició el juicio político al ex jefe de Estado norteamericano Richard Nixon por el escándalo de Watergate, el plan de espionaje gubernamental a las oficinas del partido Demócrata en Washington. Como consecuencia de las presiones institucionales, Nixon dimitió al salón oval de la Casa Blanca. 
    El Watergate provocó el primer y único apartamiento del cargo por parte de un mandatario en la historia de su país, por haber orquestado la vulneración de documentación y haber sido el autor intelectual de múltiples abusos de poder.
    Dos periodistas que pertenecían al diario Washington Post, Bob Woodward y Carl Bernstein, fueron quienes desenmascararon la trama pergeñada materialmente por agentes secretos al servicio de la Presidencia que fueron enviados a colocar micrófonos e intervenir los teléfonos. 

Memorias de un periodista estadounidense revelan que Richard Nixon golpeaba a su esposa

  • 1853 - Se firma un Tratado de Amistad, Comercio y Navegación entre la Confederación Argentina y los Estados Unidos de Norteamérica, acuerdo que se asentó en Concepción del Uruguay, Entre Ríos. 
  • 1919 - Se produce uno de los peores sucesos de violencia racial en la historia de los Estados Unidos, ataques xenófobos que se denominaron como “Verano rojo” debido al derramamiento de sangre que se vivió en las calles. Se registraron agresiones planeadas por la supremacía blanca en perjuicio de la comunidad afroamericana en diversas ciudades como Washington, Chicago, Arkansas, Bisbee y Arizona. 
    Cientos de hombres, mujeres y niños afroestadounidenses murieron quemados vivos, baleados, linchados o golpeados por turbas de ciudadanos blancos.

Imágenes sensibles | Masacre de Buffalo: el tirador transmitió en vivo la matanza por Twitch

 

Verano rojo 1919” ataques xenófobos en los Estados Unidos 20220726
"Verano rojo", uno de los ataques xenófobos de mayor envergadura de los EE.UU

 

  • 1965 - Nace el ex arquero paraguayo José Luis Chilavert en el Departamento Central de Luque. El guardavallas guaraní es recordado en la historia del fútbol argentino por haber defendido el arco del club Vélez Sarsfield desde 1991 hasta el 2000. El ex jugador contaba con la particularidad de patear tiros libres, pese a dedicarse a proteger los tres palos. 

Ola libertaria: José Luis Chilavert, "liberal" y amigo de Javier Milei, quiere ser presidente de Paraguay

  • 1968 - Nace la modelo y actriz italiana María Grazia Cucinotta en la localidad itálica de Messina. La artista de la pantalla grande se destacó por haber sido protagonista de uno de los filmes de la saga del agente secreto James Bond. Además, actuó en más de 35 películas, entre ellas Il postino y The World Is Not Enough
  • Se celebra el Día Nacional del Antropólogo en conmemoración de la fecha en la que se fundó el Colegio de Graduados de Antropología, profesionales que diariamente realizan estudios integrales y pormenorizados del ser humano.
Antropólogo 20220726
Día Nacional del Antropólogo
  • 1983 - La destacada figura de la música pop Madonna presenta su primer disco, Madonna. Material con el que hizo su debut y logró una cifra extraordinaria de ventas, superando los diez millones de copias. El álbum se reeditó dos años después, en 1985, renombrado bajo el título Madonna: The First Album. Además, en 2001 la compañía Warner Bros. Records publicó una versión remasterizada con la carátula original y dos remezclas originales de Burning Up y Lucky Star

Madonna, tres veces excomulgada

 Madonna 20220325
Madonna
  • 1984 - El Club Atlético Independiente obtiene por séptima vez en su historia la Copa Libertadores de América tras no sacarse ventajas con Gremio de Porto Alegre en Avellaneda y, haberse visto beneficiado con el gol marcado en Brasil por Jorge Burruchaga. 
  • 1989 - Se retira del fútbol profesional el ex marcador central Daniel Passarella tras disputar su último partido oficial en un “Superclásico” frente a Boca que terminó con victoria del “millonario” por 2 a 1 y se disputó en el estadio José Amalfitani.

Preocupación por la salud de Daniel Passarella: "No es más el que conocimos"

  • 1996 - En el marco de los Juegos Olímpicos de Atlanta, Estados Unidos, el terrorista Eric Rudolph perpetra un atentado explotando una bomba en el Parque Olímpico del Centenario. El ataque premeditado  provocó dos víctimas fatales e hirió a 111 personas. 
  • Se celebra el Día Mundial del Cáncer de Cabeza y Cuello, con la finalidad de sensibilizar y concientizar a la población acerca del diagnóstico oportuno y tratamiento precoz de la patología, así como las acciones preventivas pertinentes. Corresponde a los tumores que aparecen en la boca, laringe y faringe. Históricamente la presencia de la enfermedad es causada por el tabaquismo y el consumo de alcohol, más frecuentes en hombres que en mujeres.
Día Mundial del Cáncer de Cabeza y Cuello 20220726
Día Mundial del Cáncer de Cabeza y Cuello

 

PM