SOCIEDAD
WikiLeaks, la organización que desafió el poderío de Estados Unidos

Efemérides del 25 de julio: qué pasó un día como hoy en Argentina y el mundo

Un recorrido histórico por los acontecimientos argentinos y del mundo que quedaron para siempre grabados en el calendario.

julian assange wikileaks
JULIAN ASSANGE. Como activista informático o periodista, dedicó buena parte de su vida a difundir secretos de Estado y empresariales, sobre todo, lo que le costó la salud y la enemistad de EEUU. | CEDOC

En las efemérides del 25 de julio se destacan los siguientes acontecimientos que ocurrieron en Argentina y a nivel global. 

  • El 25 de julio de 2010, más de 90.000 documentos confidenciales del Pentágono de Estados Unidos sobre la guerra en Afganistán son filtrados por la organización mediática internacional WikiLeaks, creada en 2006. Entre esos registros, figuraban ataques a civiles por parte de tropas estadounidenses y aliados.
    El 7 de diciembre, el promotor del sitio web de informes anónimos, programador y defensor de la transparencia de la información Julian Assange fue detenido por la policía británica al entregarse en una comisaría bajo una orden de búsqueda y captura emitida por Interpol tras haber perpetrado la mayo revelación de información secreta de la historia. 

Julian Assange, su esposa y su familia apuestan a que la Unión Europa impida su extradición

  • 1825 - Muere el sacerdote y abogado Antonio Sáenz a los 45 años de edad en la ciudad de Buenos Aires. Fue un diputado que conformó el Congreso de Tucumán y asentó su firma en el acta de independencia de las Provincias Unidas del Río de La Plata el 9 de julio de 1816. Además, había sido designado como primer rector de la Universidad de Buenos Aires, cargo que desempeñó a título honorario. 
  • 1923 - Muere el ex director del diario La Prensa, ex diputado nacional y quien supo ser ministro de economía en la presidencia de José Figueroa Alcorta, Eleodoro Lobos. También había cumplido funciones en la cartera de agricultura, en el período presidido por Roque Sáenz Peña. 
  • 1945 - Nace el ex delantero y entrenador Juan Carlos Cárdenas, el "Chango", en Santiago del Estero. La carrera del futbolista estuvo marcada por su fuerte vínculo con Racing Club, equipo con el que obtuvo nada más y nada menos que la Copa Intercontinental en 1967 ante el Celtic de Escocia. 

Dolor en Racing: murió el Chango Cárdenas, autor del mítico gol ante Celtic

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
  • 1946 - El gobierno de Estados Unidos acuerda la evacuación de los 167 habitantes del atolón Bikini, ubicado en las cercanías de las Islas Marshall, para llevar a cabo 67 pruebas nucleares sobre esa demarcación del océano Pacífico. Se trata de un sistema de 23 pequeñas ínsulas, que han tenido un papel fundamental en la historia reciente de la humanidad. El territorio en Fideicomiso de las Islas fue concedido por la ONU y perduró hasta el final de los 80. En la actualidad, las Islas Marshall es uno de los países más jóvenes de Oceanía tras su independencia del poder norteamericano en 1990.
Bandera de las Islas Marshall 20220722
Bandera de las Islas Marshall
  • 1952- Una comisión de la Academia Nacional de la Historia determinó que Santiago del Estero había sido fundada por Francisco Aguirre el 25 de julio de 1553, basándose especialmente en dos actas del cabildo santiagueño, del 14 de abril de 1774 y del 21 de julio de 1779, es decir más de doscientos años después de la instauración.

El 25 de julio de 1978 nació Louise Brown, el primer bebé de probeta

  • 1978- Se produce el primer nacimiento de una niña mediante el proceso de fecundación “in vitro en la localidad inglesa de Manchester, a la que nombraron Louise Brown. Por tratarse del “primer bebé de probeta del mundo”, los especialistas del Royal Oldham Hospital le realizaron 60 pruebas médicas para comprobar que su estado de salud fuera el indicado. 
Fecundación “in vitro” 20220722
Proceso de fecundación "in vitro"
  • 1980 - La banda de hard rock australiana-británica AC/DC lanza el séptimo álbum de su historia al que titularon Back in black, con la particularidad de que fue el primer material que elaboraron con la voz del cantante Brian Johnson y, con el cual obtuvieron un éxito rotundo marcado por la venta de 50 millones de copias.
  • 1984 - Se recuerda a la primera mujer que caminó por el espacio en torno a la estación SALYUT 7 VE-4 EVA 5, la astronauta Svetlana Yevguénievna Savitskaya, durante una misión lanzada por la Unión de de Repúblicas Socialistas Soviéticas. 

Araca la cana | Historia de las detenciones de Osvaldo Pugliese

  • 1995 - Fallece el director de orquesta, pianista y compositor Osvaldo Pugliese a los 89 años en Buenos Aires, por una afección cardíaca y problemas respiratorios. “El Maestro” fue un inagotable creador de piezas que han sido reconocidas como fundamentales del tango y a la vez se destacó como intérprete con un estilo particular de compases bien marcados que enriquecieron melodías ajenas. 
    Su historia con el género comenzó desde los 14 años, cuando junto a su padre elaboró su primera canción en 1920, y posteriormente en 1924 hizo su debut frente al público en el Café de la Chancha, que estaba situado en el barrio de Palermo. 
El concierto de Osvaldo Pugliese-20201223
Pianista y Compositor, Osvaldo Pugliese
  • 1999 - Tienen lugar las elecciones de la Asamblea General Constituyente en Venezuela, comicios en los que la fuerza política que respaldaba al ex mandatario Hugo Chávez, Polo Patriótico, consigue 120 de los 128 escaños. 
  • 2003 - El ex presidente de la Nación Néstor Kirchner deroga el decreto que había impuesto el ex jefe de Estado Fernando de la Rúa que prohibía las extradiciones de acusados por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico-militar.

Cómo hizo la plata Néstor Kirchner, la herencia de Máximo y de qué vive Santiago Maratea

Néstor Carlos Kirchner 20220722
Ex presidente de la Nación Néstor Carlos Kirchner
  • 2013 - Muere el artista plástico argentino León Ferrari, cuya obra expresa una crítica a las guerras, a la religión y a todas las formas de intolerancia. 

 

PM