SOCIEDAD
78 años del FMI y el Banco Mundial: los organismos internacionales que digitan la economía global

Efemérides del 22 de julio: qué pasó un día como hoy en Argentina y el mundo

Hacé un recorrido histórico por los acontecimientos argentinos y del mundo que quedaron para siempre grabados en el calendario.

Fondo Monetario Internacional.
Fondo Monetario Internacional. | CEDOC

En las efemérides del 22 de julio se destacan los siguientes acontecimientos que ocurrieron en Argentina y a nivel global. 

  • El 18 de julio de 1944 tuvo lugar la conferencia económica de las Naciones Unidas en la que se acordó la creación del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la institución del Banco Mundial, que se llevó a cabo en el complejo hotelero de Breton Woods. Edificación turística emplazada en el estado de Nueva Hampshire, territorio norteamericano. 
    Los dos organismos multilaterales se fundaron en una reunión histórica, en la que establecieron las reglas para las relaciones comerciales y financieras entre los países más industrializados del mundo. Uno de los cometidos primordiales es garantizar el buen funcionamiento de una economía globalizada, mediante la instauración del dólar como moneda de referencia a nivel mundial. 

¿Cuáles son las diferencias entre el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial?

El FMI respalda la estabilidad del sistema monetario internacional. Mientras que el Banco Mundial se encarga de proporcionar financiamiento, asesoramiento en materia de políticas  y asistencia de Gobiernos de aquellas naciones o economías que se encuentran en desarrollo.

¿Continúa vigente el acuerdo con el FMI?

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
  • 1934- La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) asesina a balazos al asaltante de bancos más afamado de los Estados Unidos, John Dillinger, considerado “el enemigo público número uno”. Esta denominación se debe a la idealización que se ha hecho de sus procedimientos como ladrón y a la forma sencilla en la que escapa de la policía y sus fugas de la cárcel. 
John Dillinger 20220721
El asaltante de bancos más afamado de los Estados Unidos, John Dillinger
  • 1939- Muere el historiador y distinguido juriconsulto  Antonio Dellepiane, se doctoró en Derecho en la Universidad de Buenos Aires en 1892 y 26 años después fue el primer profesor de la cátedra de Sociología de la Facultad de Derecho. 
  • 1954- Nace el guitarrista estadounidense Al Laurence Di Meola en New Jersey, considerado uno de los artistas más notables en trabajar sobre la fusión del jazz y, durante su carrera publicó más de 30 discos.
  • 1956- Perece el ex gobernador de la Provincia de San Juan, médico y diplomático, Federico José María Luis Cantoni. En 1918 al dividirse la Unión Cívica Radical sanjuanina, junto a su hermano Aldo Cantoni conformaron la Unión Cívica Radical Bloquista, la cuál durante la década del ‘20 mantuvo una fuerte oposición con su fuerza política nacional. 

Fuerte reclamo de la UCR al Gobierno: "Nos está llevando al abismo"

  • 1958- Se constituye el centro de investigación cultural Instituto Di Tella, establecimiento educativo del que surgieron personalidades como Antonio Berni y Rogelio Polesello. 
  • 1962- Natalicio de la figura que supo ser la voz del cantautor Luis Alberto Iglesias alias “Tanguito” en una de las películas distintivas del cine argentino como lo es Tango Feroz (1993), Ulises Abel Butrón en Buenos Aires. Además, el guitarrista y músico de rock formó parte en 1980 de la primera integración de Soda Stereo y de Metrópoli. Posteriormente perteneció a las bandas de Miguel Mateos, Luis Alberto Spinetta y de Fito Paez. 
Ulises Abel Butrón 20220721
Guitarrista y músico de rock, Ulises Abel Butrón
  • 1990- Fallece el autor argentino Manuel Puig en la localidad mexicana de Cuernavaca a los 57 años de edad a causa de problemas derivados de una operación de vesícula. El escritor se destacó por sus novelas,  El beso de la mujer Araña (1976) y Boquitas Pintadas (1969). También, obtuvo elogios por su primera obra La traición de Ryta Hayworth. 
ESCRITOR MANUEL PUIG-20210701
Escritor argentino, Manuel Puig
  • 2007- La selección argentina sub 20 gana el Mundial de Canadá, su sexto título de la categoría, al vencer por 2 a 1 a República Checa en la final disputada en Toronto.
  • 2009- Se registró el eclipse solar de mayor duración del siglo XXI, que abarcó a regiones de la India, Nepal, Bangladesh , Bután y Myanmar. 
  • 2009- Se conmemora el Día Mundial Contra la Minería a Cielo Abierto en países de América  Latina como Perú, Ecuador, Argentina y México. 
  • 2014- Se celebra el Día Mundial del Cerebro, proclamado por la Federación Mundial de Neurología  con la finalidad de promover la necesidad de crear conciencia sobre su potencial, riesgos y enfermedades. Es uno de los órganos vitales de nuestro cuerpo y controla las actividades cognitivas (pensar, abstraer, leer) y reacciones del organismo (acciones y funciones corporales en respuesta a estímulos sensoriales).
 20220605_cerebro_da_vinci_cedoc_g
Día Mundial del Cerebro

 

 

PM