SOCIEDAD
Estudio del Banco Interamericano de Desarrollo

El 25% de las mujeres argentinas es víctima de violencia

Un 50 por ciento corre el riesgo de serlo en algún momento de sus vidas. Según Red Solidaria , hay 240 asesinatos anuales de mujeres en el país, lo que equivale a decir que muere una cada 36 horas.

default
default | Cedoc

En la Argentina el 25% de las mujeres es víctima de violencia y el 50% corre el riesgo de serlo en algún momento de sus vidas.

Así lo reveló un reciente estudio del Banco Interamericano de Desarrollo, que además consignó que en una de cada cinco parejas hay violencia contra la mujer; y que el 42% de las mujeres víctimas de homicidio fueron asesinadas por sus parejas.

Según Red Solidaria, hay 240 asesinatos anuales de mujeres en el país, lo que equivale a decir que muere una cada 36 horas.

Además, cientos de mujeres han desaparecido, presas de las redes de prostitución que proliferan en el norte del país, o han sido víctimas del gatillo fácil, como lo vienen denunciando las "Madres del Dolor" y las que luchan por el "No a la Trata".

Datos recientes de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires indican que el 70% de los llamados que recibe la línea 911 es por situaciones de violencia de género, lo que equivale a entre 9.000 y 11.000 casos por mes.

Por su parte, entre enero y junio de 2007, la Dirección de Género del Ministerio de Seguridad bonaerense relevó 18.498 denuncias radicadas sólo en los 18 municipios que cuentan con Comisarías de la Mujer, entre los 134 que tiene la provincia.

Los números son necesariamente incompletos porque no hay un registro que unifique las denuncias que se reciben en comisarías comunes, en tribunales y en los hospitales, y porque muchas veces el maltrato es vivido en silencio. Se estima que sólo se denuncia el 10% de los casos.

La socióloga Eva Giberti, responsable de las Brigadas de Intervención del Programa de Víctimas contra las Violencias, dijo que "entre el 70 y el 75 por ciento de las denuncias se refieren a mujeres, y el resto a niñas y niños. En todo el año recibimos sólo una denuncia de un hombre que afirmaba ser víctima de violencia familiar", reveló.

El programa comenzó a funcionar en octubre de 2006 y las denuncias se activan mediante llamadas al 137, en Capital Federal, o al 911, en provincia de Buenos Aires.

Según el Informe Mundial 2002 sobre Violencia y Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 800.000 mujeres murieron en 2001 en el mundo víctimas de la violencia de género. Se estima que en 2007 la cifra no variará sustancialmente.


Fuente: Télam