El defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, alertó hoy que en el transporte de corta, media y larga distancia, "ocho de cada diez empresas violan la seguridad de los usuarios".
En el marco de la Iniciativa Popular "Porque la Vida Vale", Mondino dio a conocer los resultados de una investigación realizada este año por la Defensoría acerca de las condiciones en el transporte automotor de pasajeros.
"Se ha podido determinar que el 80 por ciento de las empresas autorizadas para desempeñar esta actividad incurre en reiteradas violaciones de las normas establecidas para garantizar la seguridad de sus usuarios", aseguró el ombudsman.
Así, por ejemplo, subrayó que "el máximo de 8 horas, con posibilidad de ser extendido por otras 4 de carácter extraordinario, para que los conductores desarrollen sus tareas es habitualmente incumplido a través de lapsos mucho mayores a los permitidos".
Otra de las infracciones más frecuentes es "la falta de presentación de los certificados de empadronamiento de las empresas en el registro respectivo y la inscripción de los conductores para ser dados de alta como tales ante la AFIP".
Mondino remarcó que "incorporar un mayor número de unidades no fue acompañado con un incremento proporcional de choferes para conducirlas" y concluyó que "esto deriva en la ampliación de los horarios de trabajo".
De acuerdo a la investigación de la Defensoría, en la ciudad de Buenos Aires, en lo que va del año, se detectaron irregularidades en 42 por ciento de los micros inspeccionados; y en el interior del país este mismo motivo alcanzó a 53,9 por ciento de las inspecciones.
Comunicadas las infracciones, las empresas no ofrecieron prueba alguna en su descargo confirmando las imputaciones que se les hicieron.
La reiteración de las infracciones a lo largo del tiempo lleva a la conclusión de que las sanciones establecidas en la actualidad no resultan proporcionadas al presunto beneficio económico obtenido por las empresas al transgredirlas.
Mondino consideró que "los organismos competentes deberían incrementar la frecuencia y profundidad de los controles así como la magnitud de las sanciones a imponer".
Consultada el Área de Fiscalización del Ministerio de Trabajo respecto de los controles efectuados al transporte de pasajeros entre el 1 de enero y el 22 de marzo último, se confirmó que muchos choferes y auxiliares tienen jornadas de trabajo más extensas que la jornada legal y no cuentan con las horas de descanso necesario.
También se verificaron incumplimientos en el llenado de la libreta de trabajo de chóferes y auxiliares a bordo, así como la falta de concesión de francos en el mes y carencia del seguro de vida obligatorio.
Mientras que en la Capital Federal se labraron 390 infracciones por exceso en la duración de la jornada de trabajo de los conductores de ómnibus, en el interior del país se confeccionaron 924 por el mismo motivo. Hubo 502 casos de falta de francos constatados y 256 por falta de descanso según lo fija la ley.
"Resulta evidente, entonces, que el exceso de las jornadas laborales es utilizado en el transporte automotor de pasajeros de larga, corta y media distancia como un instrumento eficaz para incrementar los ingresos empresarios en detrimento de las normas establecidas para garantizar la seguridad de los usuarios", advirtió Mondino.
Fuente: DYN