Un estudio privado reveló que el perfil del argentino ABC1 corresponde al de una persona joven sin distinción de sexo, es profesional, tiene un empleo privado y alto nivel educativo, recibe menos de 5.000 pesos por mes y que, por lo general, es hincha de River o Boca, aunque prevalecen los de Núnez.
El trabajo de la consultora Giaccobbe ofrece un breve pantallazo sobre las formas de pensar, de preferir, de desear, de viajar, de consumir, de confiar y de vivir del segmento económico, social y cultural más dinámico de nuestro país.
Para la consultora, los ABC1 “son los poseedores de los mayores niveles educativos, de los mejores niveles económicos, de los más elevados niveles culturales, de las más jerarquizadas funciones, son los consumidores por excelencia y, a través de sus actos y comprensiones, los principales formadores de opinión”.
De las 700 respuestas de los encuestados argentinos, mayores de 18 años, a punto de partir desde el aeropuerto de Ezeiza durante los primeros días de marzo de este año, se desprende que sólo 1 de cada 10 posee 3 automóviles y que casi la mitad están “mejor” que en el año 2002.
Sólo uno de los centenares de encuestados declara conocer casi todos los países de América (30). Se trata de una mujer de 86 años, que reside en la ciudad de La Plata, simpatizante de Boca, universitaria, y que sus deportes preferidos son el tenis y la natación.
El hombre que más ha viajado de esta encuesta declara conocer 24 países de América, tiene 61 años, reside en la localidad bonaerense de Martínez y es universitario. Sus deportes preferidos son el tenis y el squash.
“Contra lo que podría presumirse, la Ciudad de Buenos Aires es indicada como lugar de veraneo ideal sólo por el 1,5% de los a argentinos ABC1”, reveló el informe.
Con respecto a la política se muestran un poco reacios, pero igualmente emitieron sus opiniones. Ante la pregunta “¿Qué imagen tienen hoy sobre el Presidente Néstor Kirchner?”, el 32 por ciento respondió que su imagen es positiva, mientras que un 25 por ciento dijo todo lo contrario. El 22 por ciento la considera regular y a un 5 por ciento el Presidente les resulta indiferente.
Al confeccionar el mapa de las confianzas del segmento ABC1 argentino cada uno de los consultados calificó con notas de 1 a 10 la confianza que deposita en cada una de las empresas o marcas evaluadas.
Todos los encuestados confían (generalmente) en su “medicina prepaga, las tarjetas de crédito, las líneas de aviación, las naftas que utilizan en sus vehículos y en las revistas económicas y de negocios” que leen semanalmente. En cambio, pusieron en duda su confianza (Relativamente) en “los diarios y los bancos”.