SOCIEDAD

El bebé qom murió por "exceso de calor"

Se conoció la autopsia del recién nacido que fue puesto en una "improvisada" incubadora en Chaco.

La madre del bebé, que tenía apenas siete días, había denunciado que la "incubadora" a la que fue sometida el bebé consistía en "una cuna, con seis lámparas fluorescentes, una frazada y una estufa".
| Gentileza: Diario Uno

El bebé qom que murió en el Hospital Dr. Dante Pardelli de Pampa del Indio falleció por "exceso de calor" en la habitación donde era sometido a un tratamiento de luminoterapia, confirmó la autopsia.

La madre del bebé, que tenía apenas siete días, había denunciado que la "incubadora" a la que fue sometida el bebé consistía en "una cuna, con seis lámparas fluorescentes, una frazada y una estufa". La autopsia detectó "una hermorragia suprarrenal, medular y renal con signos de shock".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El procurador general de la provincia, Jorge Canteros, informó que "todo esto tiene que ver con un exceso de calor que había en la habitación".

El funcionario del Superior Tribunal de Justicia del Chaco explicó que el estudio se realizó con seis tubos fluorescentes encendidos, con los cuales el bebé fallecido había sido sometido a un tratamiento de luminuterapia para revertir un cuadro de ictericia, así como con una estufa de cuarzo.

"Esto es muy grave, fundamentalmente porque este chico nace en perfectas condiciones", sostuvo Canteros. "Tenía una pequeña ictericia, que es con la que nacen habitualmente lo chicos o una bilirrubina", agregó. 

La causa avanzará en las próximas horas en la toma de declaraciones testimoniales a la madre del niño fallecido y otras dos personas, en base a lo cual comenzará a determinar las responsabilidades e imputaciones en una causa que en principio quedó caratulada como "homicidio culposo".