Cada vez que uno levanta la vista en la ciudad de Buenos Aires, hay una torre nueva en construcción. Pero la realidad es que no solamente es un boom de la capital de la Argentina, sino que se trata de un fenómeno nacional. Y un claro ejemplo resultan ser la construcción de los hoteles.
Según datos revelados hoy por la Secretaría de Turismo de la Nación, un total de 200 hoteles se construyen en todo el país, con una inversión aproximada de 1.700 millones de pesos.
El organismo oficial también informó en el comunicado, que varias cadenas hoteleras como Accor, NH, Holiday Inn y Caesar Park, entre otras, estudian realizar inversiones, mientras que otra cadena de Singapur ya envió técnicos a evaluar otros destinos donde radicarse.
Esta evaluación responde a la diversidad geográfica y climática de la Argentina, que permite la explotación de otras opciones turísticas. Por esa razón, algunas cadenas internacionales están orientadas a concretar desarrollos en el interior del país, aprovechando el auge del turismo que hoy vive la Argentina.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo (AHR), Guillermo Lavallén, dijo que durante el 2005 se inauguraron 28 hoteles de 4 y 5 estrellas, en su mayoría en la región norte y en la Capital Federal. Ese crecimiento demandó una inversión de 373 millones de pesos.
Lavallén manifestó que "nuestro sector tuvo que adaptarse a la demanda cada vez más exigente de los turistas", lo que motivó que otros establecimientos fueran remodelados, una serie de obras en las que se invirtieron 120 millones de pesos.
El crecimiento del sector fue sostenido ya que en el 2004 se inauguraron 47 hoteles con los estándares que exige la AHT, con una inversión de 248 millones de pesos. La construcción de hoteles está aumentando considerablemente la creación de puestos de trabajo. Las últimas cifras estadísticas arrojan que la industria de la hospitalidad proporciona 1 millón de puestos directos, y medio millón de indirectos.
En el total de la oferta laboral de la Argentina la industria del turismo representa el 8 por ciento.