Tres personas murieron y otra permanecía desaparecida esta tarde a raíz del intenso temporal con lluvias y granizo que afectó a la Ciudad y alrededores, donde la tormenta provocó, además, casi un centenar de evacuados y graves problemas en el transporte y el suministro de energía eléctrica.
En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantenía un alerta en una amplia región del Centro y Litoral del país con intensas lluvias, ráfagas de viento y caída de granizo, así como también en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires.
Las muertes ocurrieron en las localidades bonaerenses de Merlo y Morón, mientras que bomberos y policías buscaban a un hombre que presuntamente había caído a un arroyo en pleno temporal en la zona Rafael Calzada, partido de Almirante Brown, donde el total de evacuados alcanzaba a 65 pero se estimaba que el número podía crecer con el correr de las horas.
Fuentes de Defensa Civil bonaerense señalaron que un matrimonio murió en el barrio San Martín, de Merlo, al caer un árbol sobre la vivienda que ocupaban, en tanto que dos menores de edad que estaban en el lugar resultaron ilesos.
Además, una joven que tendría entre 20 y 25 años fue hallada sin vida en la vía pública en el barrio Pavón, de Morón, luego de, aparentemente, haber recibido una descarga eléctrica.
Por su parte, vecinos de la localidad de Claypole, partido de Lomas de Zamora, cortaron este mediodía las vías del ferrocarril en demanda de soluciones para la crisis que padecen en forma recurrente cada vez que llueve y sus casas y barrios se inundan.
A raíz de la protesta, que se desarrollaba a metros de la estación de Claypole, el servicio del ferrocarril Roca en la línea a Temperley estaba interrumpido.
Unas 200 personas se instalaron sobre las vías para protestar por las inundaciones generadas por la fuerte tormenta, que hizo desbordar el arroyo El Rocío.
Cientos de calles de Ezeiza, Esteban Echeverría, Florencio Varela, Lomas de Zamora y La Matanza se encontraban anegadas, y la misma cantidad se cuentan de árboles y postes caídos: en el distrito matancero, más de 30 pinos cayeron sobre viviendas provocando destrozos, pero no víctimas.
Voceros del SMN precisaron a DyN que hasta las 13 se registraron 29.2 milímetros de agua caída en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores.
Las zonas donde cayó granizo fueron en La Boca, San Telmo, Caballito, Nuñez, Olivos, Florencio Varela y sobre la autopista que une Buenos Aires con La Plata.
"Esta situación de intensas tormentas continuará durante todo el día hasta mañana a la madrugada", indicó a DyN un vocero del SMN.
La tormenta ocasionó un caos en la Ciudad de Buenos Aires, ya que hubo interrupciones en los servicios de trenes, subterráneos y desde la mañana temprano tuvieron que suspenderse vuelos en el aeroparque metropolitano "Jorge Newbery".
Además, en las autopistas hubo grandes demoras a raíz de accidentes de tránsito y la poca visibilidad ocasionada por las lluvias.
Las líneas "C" y "D" del subterráneo y el Premetro no funcionaron por algunas horas como consecuencia de anegamientos y el corte de energía eléctrica.
Durante alrededor de una hora, miles de hogares de la ciudad de Buenos Aires se quedaron sin energía eléctrica a raíz de desperfectos en la Central Puerto de generación de energía eléctrica causados por las fuertes tormentas.
Así lo informaron las distribuidoras Edenor y Edesur, que indicaron que la falla se detectó en la central térmica de alta tensión de generación, que se solucionó poco después de las 8.
En el caso de Edenor , el corte afectó a los barrios de Palermo y Belgrano, y en el de Edesur , a los de Montserrat, San Telmo, Recoleta y Barrio Norte.
Otro servicio ferroviario que tuvo problemas fue el San Martín, que une las estaciones de Pilar y Retiro, y tuvo demoras porque una formación atropelló a un auto a la altura de la estación Caseros.
Por otra parte, Defensa Civil bonaerense confirmó que hubo autoevacuados en Berisso y Ensenada, a las afueras de la ciudad de La Plata, en tanto que su similar de Capital no tenía registro de casos hasta las primeras horas de la tarde.
Fuente: DyN