"La ingesta de cerdo mejora la actividad sexual, no es un dato menor, además yo estimo que es mucho más gratificante comerse un cerdito a la parrilla que tomarse un viagra", dijo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el 27 de enero pasado, mientras anunciaba un plan de incentivos para la producción porcina.
La frase penetró de inmediato en el imaginario popular y se sumó a la larga lista de comentarios célebres de Cristina. Por eso, los organizadores del 13º Festival de Cine Las Américas decidieron utilizar sus palabras en una campaña publicitaria para promocionar el evento, cuyo eslogan es "si esta es nuestra realidad, imaginate nuestros films".
En el aviso, producido por la empresa Latinworks, el discurso de Cristina se escucha de fondo, mientras en primer plano aparece una pareja entrada en años, vestida con lencería erótica, compartiendo un asado sobre una cama.
La campaña del Festival de Cine Las Américas -que se celebra del 6 al 27 de mayo en Austin, Texas, Estados Unidos- también creó otro spot, con la célebre recomendación del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien pidió a sus compatriotas que se duchen en menos de tres minutos, para ahorrar agua corriente. En ese aviso, puede verse a un señor bañándose con "un vaso de agua", como proponía el bolivariano.
Esta clase de publicidades, con el mismo eslogan, ya se realizaron para el festival del año pasado. En aquella ocasión, el protagonista fue el ex presidente Carlos Saúl Menem, y el "mensaje increíble" fue el anuncio de licitación de "un sistema de vuelos espaciales, mediante el cual, desde una plataforma que quizás se instale en la provincia de Córdoba, esas naves espaciales van a salir de la atmósfera, se van a remontar a la estratósfera y desde ahí elegir el lugar a dónde quieran ir".