SOCIEDAD
UNA DECISIN QUE TRAER POLMICA?

El chico que asesinó a Capristo quedaría en libertad

Así lo manifestó el juez del caso, Raúl Donadío, quien después bajó el tono de sus declaraciones. Cuáles serían los argumentos.

0416danielcapristotelam468
| Télam

Mientras desde el oficialismo y la oposición se plantea que la panacea para combatir el problema de la inseguridad es la baja en la edad de imputabilidad, algo por lo que ha bregado el mismísimo ex presidente Néstor Kirchner, el juez del caso Capristo, cuyo asesinato volvió a poner el tema en la agenda, manifestó que el chico de 14 años acusado podría quedar en libertad.

El magistrado Raúl Donadío reconoció en declaraciones a radio América que si el menor de edad acusado "revierte su conducta" no hay ningún limite legal que impida que recupere su libertad. Según explicó, la ley vigente obliga a los jueces a dejar en libertad a los menores considerados inimputables por la legislación argentina cuando "desaparezcan las causales" que lo llevaron a cometer el delito.

"Estamos con una medida de seguridad que debe durar hasta que desaparezcan las causales que llevaron a este chico a cometer este hecho... si revierte su conducta, saldría en libertad. En caso contrario lo estaríamos privando ilegítimamente de su libertad", aseveró en referencia al "Dani", como se conoce al niño que, para robarle el auto, gatilló varias veces contra Daniel Capristo, un camionero de la localidad de Villa Alsina, provincia de Buenos Aires.

El adolescente permanece alojado desde la semana pasada, después del asesinato de Capristo, en un instituto para menores de edad bajo custodia policial. "Los jueces nos manejamos dentro de lo que dice la ley. Nuestra obligación es hacerla cumplir", resumió el magistrado.

Hace una semana, el juez de la Corte Suprema, Eugenio Zafaronni, ya había planteado la necesidad de bajar la edad de imputabilidad a los 14 años. "Desde mi punto de vista, el sometimiento a un proceso penal es una exigencia de la Constitución, de modo que sí creo que habría que bajar a los 14 años el sometimiento a proceso penal", aseguró el juez especialista en criminología al diario Perfil.

Libre, pero no de inmediato. Las declaraciones realizadas por la mañana en radio América por el juez Donadío generaron un gran revuelo. Es por ello que, al mediodía, el magistrado salió a atenuar sus palabras y aseguró que la libertad de la que podría gozar el menor de 14 años no sería inmediata. "No hay posibilidad que en forma inmediata quede en libertad", aclaró al canal de noticias C5N. "No podemos estar hablando hoy de ese tema", aseguró al tiempo que repitió que deben "desaparecer las causales que llevaron a esto" al menor".