SOCIEDAD
Cada vez ms gente hace terapia por telfono o por chat

El ciberdiván avanza sobre el psicoanálisis tradicional

Por falta de tiempo, comodidad, o por simple fobia al contacto personal, muchos pacientes decidieron dejar de lado el clásico diván. La tendencia tiene cultores fieles y acérrimos detractores. Más información en Edición Impresa.

1118ciberdivan468
| CEDOC

La tecnología avanza a pasos agigantados, y ni siquiera el sagrado diván del psicoanalista puede abstraerse del vértigo: ahora llegó la hora del ciberdiván. Por falta de tiempo, comodidad o moda, cada vez más gente hace terapia por teléfono o chatea con el analista, una metodología cuestionada por quienes creen que se trata de cierta fobia a la comunicación.

Algunos pacientes que viajan por trabajo tienen un pacto preciso con su analista es preciso: en un horario fijo una vez a la semana, lo llaman desde cualquier parte del mundo y le envía el dinero de sus honorarios por transferencia bancaria.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"La principal diferencia es que al no estar viéndolo a la cara puede ser más fácil hablar de algunos temas; el teléfono sería lo más parecido al diván", contó Jimena, una paciente de 28 años.

Pero también están los que se comunican con su terapeuta por mail o por chat. "Hay una realidad innegable: mucha gente trabaja diez horas por día y no tiene tiempo de ir al psicólogo. En cambio, quizá por su tipo de trabajo tiene una computadora y puede escribir lo que le pasa”, dice Diana Furtado, una de las pioneras en intentar, en 1997, ejercer su profesión a través de la red.

Los detractores del "ciberdiván" afirman que se pierde “la magia" del contacto personal entre analista y paciente, que se trata de una consecuencia de los cambios culturales,  y de ciertas fobias a la comunicación.