SOCIEDAD
Un cardenal vol desde Italia

El emisario del Papa ya está en la Argentina

Tarcisio Bertone arribó al país para encabezar la ceremonia de beatificación del mapuche Ceferino Namuncurá, que se realizarán el domingo próximo en Chimpay.

default
default | Cedoc

El secretario de Estado del Vaticano, cardenal Tarcisio Bertone, llegó esta mañana al país para encabezar como delegado del papa Benedicto XVI la ceremonia de beatificación de Ceferino Namuncurá, que se realizará el domingo en la localidad rionegrina de Chimpay, donde nació el indígena mapuche.

Bertone llegó pasadas las 8.30 en un vuelo privado al aeroparque metropolitano y fue recibido por el vicecanciller Roberto García Moritán; el secretario de Culto, Guillermo Oliveri; el nuncio apostólico, monseñor Adriano Bernardini; y el embajador argentino en El Vaticano, Carlos Custer.

El domingo a las 11, Bertone presidirá en Chimpay, el pueblo natal de Ceferino, la solemne celebración eucarística en la que el siervo de Dios será proclamado beato, y a la que se espera que concurran unos 100 mil peregrinos de todo el país.
De la ceremonia participará además el vicepresidente Daniel Scioli, quien encabezará la delegación oficial, integrada también por Oliveri y el embajador Custer.

La ceremonia será bilinge, en español y el antiguo "mapudungun" o habla de la tierra, la lengua sin escritura de los araucanos, en reconocimiento al origen de Namuncurá, informaron fuentes eclesiásticas.

La introducción a la celebración estará a cargo del sacerdote Pedro Narambuena, párroco de Carmen de Patagones, en la provincia de Buenos Aires, con referencias a la importancia del acto y el motivo religioso de la convocatoria.

Después llegará el momento solemne en el cual el obispo local, Esteban Laxague, titular de la dócesis de Viedma, le solicite al cardenal Tarcisio Bertone la beatificación del indiecito mapuche, conocido también como Lirio de las Pampas.

Los misioneros laicos de origen mapuche Hermelinda Painequeo y Aparicio Millapi ascenderán al estrado; la mujer formulará el pedido de beatificación en "mapudungún" y el hombre hará la traducción al español.

A continuación, el padre Ricardo Noceti, párroco de Chimpay y biógrafo de Ceferino, ofrecerá una síntesis sobre la vida del joven mapuche en tránsito a los altares.

Después el cardenal Bertone leerá una carta del sumo pontífice y será descubierta una gigantografía de 10 metros de alto y cuatro de ancho, con el rostro de Ceferino Namuncurá.

Luego, se realizará la celebración de la eucaristía, entre Bertone y Laxague, con el acompañamiento del cardenal primado de la Argentina, Jorge Bergoglio.

Luego de la homilía, pronunciada en español por el cardenal Bertone, en el momento litúrgico de la oración de los fieles se harán invocaciones en mapuche, quechua y guaraní, pidiendo por el respeto a los pueblos originarios.

Namuncurá, que había nacido en Chimpay el 26 de agosto de 1886 y falleció en Roma el 11 de noviembre de 1905, fue declarado beato, a partir de la firma del decreto papal del 6 de julio pasado, tras atribuirle el milagro de curación de una joven cordobesa enferma de cáncer.

Por cuatro años, una junta médica del Vaticano estudió el hecho considerado inexplicable para la ciencia, que corroboró, en base a estudios médicos, la desaparición de la enfermedad de la mujer de 24 años.

Fuente: Télam