SOCIEDAD

El estado de salud de Sandro "es muy crítico"

"No somos Dios", dijeron sus médicos. El último parte.

0219sandro468
| CeDOC

Tras la cuarta cirugía a la que fue sometido en las primeras horas de hoy, Sandro se encuentra en estado crítico. En el último parte, los médicos aseguraron que harán "todo lo posible por salvarlo".

La salud del popular artista se complicó tras ser operado como consecuencia de una nueva fístula que apareció en el bronquio izquierdo, en lo que se constituyó en la cuarta intervención desde que recibiera un trasplante cardiopulmonar el 20 de noviembre pasado.

Según informaron sus médicos este mediodía la situación de Sandro es "crítica", y cada hora cuenta en su proceso de recuperación.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El cardiocirujano Claudio Burgos señaló que "estamos en un cuadro crítico y ahora cada minuto cuenta, cada hora cuenta. Trataremos de hacer todo lo posible por salvarlo como lo hemos venido haciendo desde el primer día".

"Estamos trabajando de una forma impresionante para darle a él todas las chances que pueda tener”, añadió el profesional. Destacó, asimismo, que "el compromiso de él es cada vez mayor.No podemos hablar del futuro, tenemos que salir de este cuadro. El compromiso general es cada vez mayor, la situación es verdaderamente crítica".

Por su parte, el cardiólogo personal de Sandro, Sergio Perrone, informó que los antibióticos volvieron a ampliarse "al mismo esquema que teníamos antes", porque si bien durante 72 horas "se lo habíamos bajado por los cultivos negativos", "volvieron a aparecer los cultivos positivos en el día de ayer, que son del día 30 y lavados bronquiales del día 31, entonces se volvió a rotar el esquema de antibióticos".

Además, explicó que "los pacientes tan críticos no suelen tener rechazo", y que las causas de este nuevo cuadro que se presenta en la salud de Sandro, se basan en "una mala irrigación por la parte del árbol bronquial del donante, una desnutrición del paciente, la asistencia respiratoria prolongada, los psicotrópicos, los vasoconstrictores, la infección".

Al ser consultado sobre el porqué de esa "mala irrigación", Perrone manifestó que "el árbol bronquial viene irrigado desde dos partes: de bazos bronquiales y desde la tráquea. Al ser un órgano donado, la parte que viene desde la tráquea del donante no la recibe, porque eso no va con el órgano donado, y es insuficiente la parte que recibe del árbol bronquial". El médico descartó que Sandro pueda ser sometido a un nuevo trasplante. "No es un candidato al trasplante", remarcó.

El popular cantante ya se despertó de la anestesia, está conciente "pero está sedado porque está adaptado al respirador nuevamente".

Respecto de la alimentación, indicó que "apenas recupere el tránsito intestinal nuevamente se reinstala la alimentación como se venía haciendo". Agregó que no se aumentarán calorías en el suministro de alimentos porque está "con una reposición calórica adecuada" y subrayó que "es muy difícil aumentar la alimentación en pacientes tan críticos". "Se da lo que necesitan", aclaró.

En tanto, la mujer de Sandro, Olga Garaventa, se retiró del hospital "a descansar", porque "estuvo casi toda la noche aquí con él", comentó Perrone.

Hasta ayer, el Gitano había logrado respirar por sus propios medios por espacio de diez minutos, cada media hora, y permanecía con la ingesta de alimentos semisólidos y los ejercicios kinesiológicos que necesita para recuperar fuerza muscular.

Pese a esos pequeños avances, los profesionales que lo asisten en el hospital Italiano desde el 20 de noviembre, en que le realizaron el trasplante, aseguran que intentan "controlar permanentemente las complicaciones, que pueden ser múltiples".