SOCIEDAD
El crimen de su hija Natalia

El ex juez Fraticelli y su ex esposa, libres

Fueron excarceladostras el pagó de $ 150 mil de fianza cada uno. Fraticelli acusó a Reutemann de haber digitado su causa para evitar pagar los costos de "un nuevo caso María Soledad".

1003fraticelli468
El ex juez Fratticelli con una fotografa de su hija Natalia. | Cedoc

El ex juez penal de Rufino Carlos Fraticelli, quien esta tarde quedó en libertad luego de purgar una condena de seis años por el crimen de su hija Natalia, acusó al ex gobernador de Santa Fe Carlos Reutemann de digitar la causa para no tener "un caso María Soledad (Morales) en la provincia.

Fraticelli recuperó su libertad junto a su ex esposa Graciela Diesser, y en una conferencia de prensa improvisada en una confitería de la ciudad de Melincué -ubicada a metros del Tribunal donde se pagó su fianza- el ex magistrado se declaró inocente y tuvo duros conceptos contra la Justicia y el Ejecutivo santafesinos.

"Había precisas instrucciones para que el caso se resuelva antes del 25 de mayo. El jefe de la policía del departamento central, a quien después Reutemann ascendió, me dijo 'doctor la mano viene muy pesada, esto se tiene que resolver antes del 25 de mayo porque reurteman no quiere en la provincia un casa María Soledad'", denunció.

Fraticelli manifestó, además, que uno de los jueces de la causa "era primo de Reuteman"  mientras que otro "había estado en su gobierno".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Reutemann nunca se imaginó que la Corte de la Nación iba a declarar nula la sentencia. Yo arremetí contra Reutemann y ciertos funcionarios judiciales de la provincia porque fui condenado por un delito que no cometí y ahora logré que se reabra el caso", aseguró.

Luego Fraticelli señaló que el ex gobernador santafecino "es un cobarde" alegando que "en lugar de investigar de que murió Natalia dio la orden de que el caso debía resolverse en 5 días".

"Si será cobarde que no fue a votar porque lo esperaba la gente que había sufrido las inundaciones. Él destruyó una familia, dañó la imagen de mi hija y no se lo voy a perdonar. Mi hijo le pidió una audiencia para que se investigue la muerte de su hermana y le negó la entrevista", aseveró.

En ese sentido, Fraticelli le expresó al gobernador Jorge Obeid su necesidad "de ser juzgado en forma objetiva con prescindencia de la cuestión política", a la vez que agregó que "se deje trabajar a los conjueces sin presiones".

"Creo que la mala investigación acerca de al muerte ed Natalia va a generar un nuevo camino en la Justicia santafesina. Gracias a Dios, con el fallo de la Corte de la Nación se vislumbra la posibilidad de una justicia independiente para Santa Fe", afirmó

El ex juez de Rufino dijo que resistió gracias al "amor" de su hija "que está en el cielo" y manifestó que tenía "una excelente relación" con ella

"Tengo la conciencia tranquila tengo la seguridad y la certeza absoluta que voy a salir absuelto. Natalia era la fuente de mis inspiraciones por su amor y por su nobleza. Siempre miro los ojitos celestes y siempre presiento que me dice 'papito querido, resistí'", indicó.

Fraticelli y su ex esposa fueron condenados por el asesinato de su hija Natalia ocurrido en mayo del 2000.Diesser fue la primera en recuperar su libertad, esta mañana, y lo hizo por una puerta trasera de la jefatura de Policía de Melincué a bordo de una camioneta 4x4, luego de que su abogado presentó la casa de Rufino en la que vivía la familia en concepto de la caución de 150 mil pesos, impuesta por la Justicia.

Media hora más tarde fue el turno de salida del ex juez de Rufino, lo cual generó algunos aplausos de gente que lo esperaba en la puerta. Según trascendió la fianza para liberar a Fraticelli fue una escritura correspondiente a un campo familiar.

La pareja recuperó la libertad hasta tanto se confirme la sentencia aplicada por la Justicia, que fue apelada por sus abogados defensores.

El presidente de la Cámara penal de Venado Tuerto, Eduardo Pascual, quien autorizó la libertad provisoria del ex juez  y su ex esposa hasta que se sustancie un nuevo juicio por el crimen de la hija, aclaró que la fianza impuesta es de "150 mil pesos para cada uno".

Además, el magistrado manifestó que esa caución "no tiene nada que ver con el posible delito de fondo" y dijo que Fraticelli y Graciela Diesser "día por medio deberán presentarse ante la autoridad policial del departamento General López, donde constituirán domicilio legal".

En tanto , el defensor del matrimonio, Carlos Edwards, señaló que para avalar las liberaciones los camaristas tuvieron en cuenta los pactos internacionales a los que adhirió la Argentina, que declaran inconstitucional la detención de una persona por más de dos años sin sentencia firme, y recordó que el ex juez y su esposa estaban presos desde hace tres años y medio.

La sentencia que condenó a los padres de Natalia a prisión perpetua había sido anulada en agosto por la Corte Suprema de Justicia, al considerar que los jueces que deben dictar sentencia no pueden haber tomado parte en ningún trámite previo al expediente.

El máximo tribunal cuestionó que los mismos Jueces de la Cámara Penal de Venado Tuerto que revisaron el procesamiento confirmaron la sentencia. Por eso exigieron que otros Jueces examinaran la condena a perpetua.

Desde ese momento, el ex magistrado, al igual que su esposa continuaron detenidos en Melincué a la espera de que algún tribunal revisara el fallo que les impusieron por la muerte de su hija, ocurrida en su casa de Rufino el 20 de mayo de 2000.