SOCIEDAD
Los riesgos que nadie sabe

El fenómeno del Pokémon Go y la realidad aumentada, alerta en la vida real

Desde la ONG Grooming Argentina expresan su preocupación sobre la aplicación furor Pokemon Go y advierten sobre el peligro de potenciales ataques de acosadores.

0808_pokemon_go_g
Pokémon Go! | Cedoc
En el mundo de los vídeos juegos el fenómeno del momento es Pokémon Go, una semana después de su lanzamiento, el juego de Niantic Labs y The Pokémon Company es más grande que la saga Candy Crush.

La adaptación del famoso vídeo juego y serie animada japonesa que se convirtió en un hit en Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda, entre otros países, genera gran expectativa por su lanzamiento mundial. Todos están jugando este juego que depende de la ubicación y de que camines para conseguir más Pokemones, y por más increíble que parezca el juego de realidad aumentada va camino de superar a Google Maps en usuarios diarios.

La aplicación plantea un objetivo claro: atrapar criaturas digitales en la vida real con un smartphone. El vídeo juego consiste en que los usuarios “deambulen” en la vida real en busca de los monstruos: los jugadores arman su colección, hacen que sus Pokemones sean más poderosos y luchan contra otros entrenadores en gimnasios.

¿COMO SE JUEGA?

Se muestra un mapa con calles, ríos y parques, en una versión simplificada de Google Maps con un diseño amigable, donde el personaje puede dirigirse en todas las direcciones.

En Pokémon Go hay dos espacios virtuales que se encuentran en localizaciones reales: los gimnasios y las Poképaradas. Pueden situarse en cualquier lugar público, algunos de ellos son muy llamativos como las iglesias, las comisarías de la policía o edificios importantes de la ciudad. 
Localizar estos puntos con el teléfono da objetos especiales como las “Pokebolas” que se pueden usar para lanzar y atrapar Pokemones.

Los Pokemones (en los “Pokeíndice” hay 128 inicialmente) también aparecen en el mapa de vez en cuando. Al señalarlos en tu pantalla puedes lanzarles Pokebolas, la idea es darles en la cabeza y atraparlos en la bola. Algunos Pokemones son más fáciles de atrapar que otros, algunos incluso pueden escapar de las Pokebolas y debes volverlos a atrapar.

¿CÓMO FUNCIONA LA REALIDAD AUMENTADA EN EL JUEGO?

La aplicación hace que parezca que el Pokémon están justo frente del usuario si se usa la cámara del teléfono.

¿QUÉ CUIDADOS TENER?

Parte del proceso para configurar la cuenta involucra dar de alta la aplicación con una cuenta del Club de Entrenadores Pokémon, o con una cuenta de Google. El proceso de darse de alta con Google ha llevado a críticas por temor a que se infrinja la privacidad de los usuarios, pero es la misma metodología que utilizan la mayoría de las aplicaciones móviles.  Desde la ONG Grooming Argentina  recomiendan leer atentamente los términos y condiciones de uso y las políticas de privacidad ya que al aceptarlas le damos a la aplicación acceso integral a nuestros datos, registro de actividad y dispositivo.

Por otro lado, en las diferentes ciudades ya se están creando grupos de jugadores donde compartir comentarios entre los usuarios, consejos, lugares donde conseguir “Pokémon” concretos y hasta realizan juntadas para cazar todos juntos. Un “Groomer” que descargue este juego tiene una guía en sus manos; una hoja de ruta virtual para cazar a su presa.

 El director de la ONG, Dr. Hernán Navarro, advirtió que “si algo sabemos acerca de los depredadores sexuales es que gravitan hacia las oportunidades que les dan acceso a sus víctimas, así que van a utilizar esto para atraer a los chicos hacia ellos” y continuó,  “Los jugadores pueden utilizar un señuelo en una pokeparada para llevar a los personajes de Pokémon a una ubicación específica. Por este motivo hay que estar atentos y ser responsables en el uso de está aplicación especialmente, ya que el abusador tendrá acceso directo en la vida real del chico. 
Ya no van a necesitar sacarlos de sus hogares, los chicos están ahí”. 

En la misma línea el coordinador del gabinete psicológico de la ONG – Lic. Federico Nattero - acota “apps como esta pueden transformarse en una puerta abierta para los depredadores sexuales, constituyéndose en un nuevo modo de captación para los groomers”. En ese sentido agrega el lic. Nattero “Estas novedosas herramientas digitales han llegado para quedarse y forman parte de la vida cotidiana tanto de los adultos como de los niños.  Sin embargo al mismo tiempo que nos ofrecen posibilidades maravillosas a todos, es fundamental tener presente que los  medios digitales pueden promover o inducir a situaciones de violencia o vulneración de derechos; convirtiéndose de esa forma también en una herramienta que brinda nuevas posibilidades a una problemática social ya existente, como lo es el abuso sexual infantil (ASI) o pedofilia”. 

Desde Grooming Argentina, advierten sobre el uso de esta aplicación y los foros entorno a ella y aconsejamos a los adultos dialogar con los chicos sobre el uso responsable, los peligros y riesgos a los cuales están expuestos al utilizar medios sociales virtuales.
Debemos tener en cuenta que este, como muchos otros, es un medio donde los “Groomers” o perversos encuentran una herramienta para intimidar y captar sus víctimas, ya que es fácil para ellos conocer gustos, lugares que frecuentan, amigos y datos que le sirvan para la extorsión; así como también concretar encuentros.

Es importante que los chicos sepan la importancia de preservar su intimidad, datos personales y saber que detrás de las pantallas no todo es como parece. Mantener un vínculo saludable y un dialogo fluido contribuirá a la prevención del acoso sexual virtual (Grooming).

Los chicos son muy vulnerables a estas conductas abusivas y las consecuencias de este delito son sumamente graves, es por este motivo que debemos proteger a los chicos ante cualquier situación de riesgo y resguardar su integridad.

“El mal uso de Internet convierte a los chicos en víctimas de extorsión”