En caso de ser aprobado, un proyecto de ley presentado por la Legislatura porteña podría prohibir la participación de modelos “extremadamente delgadas” en las pasarelas de la Ciudad de Buenos Aires.
El autor de la iniciativa es el vicepresidente del bloque Frente para la Victoria, Helio Rebot, quien redactó sólo dos artículos en los cuales se “prohíbe a las modelos extremadamente delgadas participar de desfiles organizados en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires”.
La medida contempla que en todo el territorio porteño, las mujeres que desfilen deberán tener un índice de masa corporal menor a 18, conforme a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El legislador aseguró que con su proyecto intenta “seguir el criterio recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que utiliza el denominado índice de masa corporal que relaciona el peso de cada persona con su estatura”.
La iniciativa, según Rebot, fue redactada a partir de lo que ocurrió en España hace un par de semanas: “En Madrid, el gobierno regional llegó a un acuerdo con las principales agencias de modelos, representantes de la Asociación de Creadores de Moda y con miembros de la Asociación Española de Endocrinología y Nutrición” para regular la participación de las jóvenes demasiado flacas.
“El hecho –explicó el diputado– es que la decisión del gobierno madrileño adopta medidas para evitar transmitir cánones de belleza relacionados con la delgadez extrema y que animan enfermedades como la bulimia y la anorexia, males que, según la OMS, están vinculados al 15 por ciento de las muertes en el mundo y generan morbilidad entre las adolescentes”.