SOCIEDAD
Fomentar el reparto corresponsable

En España lanzaron una app para repartir las tareas domésticas entre hombres y mujeres

El Ministerio de Igualdad español busca que la app permita aliviar la "carga mental" que recae en las mujeres por tener que encargarse solas de los quehaceres del hogar.

Hombre limpiando una casa 20230518
El desarrollo del sistema tuvo un costo de 211.750 euros. | shutterstock

El Ministerio de Igualdad de España prepara el lanzamiento de una app que permite contabilizar el tiempo que hombres y mujeres convivientes le dedican a las tareas del hogar. Según la cartera, la app se podrá empezar a utilizar en el mes de septiembre.

La secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez, explicó que se trata de una aplicación "sencilla" y "muy parecida" a otras existentes que permiten repartir los gastos de un viaje. La misma será gratuita, intuitiva, estará disponible para distintas plataformas y sacará a la luz tareas invisibles que generan carga mental.

La revolucionaria aplicación que previene el cáncer de colon

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Ministerio de Igualdad remarcó que el objetivo de la aplicación es fomentar el reparto corresponsable de las tareas de cuidado en casa mediante un sistema de contabilización de usos del tiempo. Este sistema contabilizará y registrará los tiempos dedicados a cada tipo de tarea y, según señala el Ministerio, lo harán con un enfoque feminista y sacando a la luz muchas tareas invisibles como la planificación de las comidas o la atención emocional a los hijos. "Todas esas tareas y carga mental recae casi siempre sobre las mujeres, lo dicen las encuestas", aclaró Rodríguez.

Sobre su propósito, Rodríguez indicó que se trata de ser "audaces" en la contabilidad del tiempo dedicado a los quehaceres. En esa línea, explicó que, por ejemplo, no está diseñada para solo incluir el tiempo que tomó limpiar la cocina "que pueden ser 20 minutos", sino también lo que ocurre para que esto se pueda llevar a cabo, como comprar los productos de limpieza o incluso la planificación de esa misma compra. Sumado a esto, la secretaria de Estado precisó que la aplicación permitirá observar las diferencias de atención a las labores domésticas no solo entre mujeres y hombres, sino que está pensada también para todo tipo de familia o entre compañeros de piso.

Vida después de la muerte: un argentino creó una app que lo hace posible con inteligencia artificial

Desde Igualdad señalaron que esta aplicación se enmarca dentro del Plan Corresponsables y pone en valor el trabajo de cuidados, en línea con otras políticas públicas de fomento de la corresponsabilidad impulsadas por el Ministerio. La financiación de este plan, explicó Rodríguez, es de 200 millones de euros. "Es la primera política pública de estas características en España que se encarga de la conciliación", manifestó. Según informaron desde la cartera, es el primer paso para construir políticas publicas en torno a un estado corresponsable, la gran deuda pendiente de las políticas de igualdad.

El diario español ABC indicó que el desarrollo del sistema tuvo un costo de 211.750 euros. La información se recoge del contrato de la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género con la empresa adjudicataria, Wairbut S. A., al cual tuvo acceso el medio local.

La medida fue anunciada por Rodríguez durante la presentación del IX Informe periódico de España ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW). En esa oportunidad, informó que la aplicación se encontraba en proceso de licitación y que desde el Ministerio, esperaban que esté lista para su uso en verano. "En los próximos tiempos presentaremos una aplicación en la que podrán contabilizarse las tareas del hogar que hacen los distintos miembros de la familia para saber qué horas de trabajo en casa nos debemos las unas a las otras y así poder reordenar nuestro tiempo de trabajo en casa", afirmó Rodríguez ante la prensa durante el CEDAW. Al día siguiente, la cartera de Igualdad anunció que estará disponible en septiembre de este año.