SOCIEDAD
encubrimiento?

“El gobierno de los Kirchner militó para cerrar la causa AMIA”, según Laura Ginsberg

La titular de APEMIA, aseguró que este año el Gobierno no tiene nada para ofrecer. La negativa a abrir los archivos secretos.

default
default | Cedoc

Durante los 14 años que Laura Ginsberg lleva luchando por el esclarecimiento del atentado a la AMIA, al que no duda en calificar de “vergüenza nacional”, a Laura Ginsberg se le sumaron a la lista de obstáculos para alcanzar justicia los nombres de todos los presidentes que desde aquel fatídico 18 de julio llevaron las riendas del país. Y los Kirchner, pese a sus promesas, no son la excepción. De hecho, la titular de la Agrupación Por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA (APEMIA), acusa al gobierno kirchnerista de “militar” para cerrar la causa, de negarse a abrir los archivos secretos y de encubrir a los culpables de la voladura de la mutual judía.

“Mi sensación, a 14 años del crimen de la AMIA, es que se ha profundizado considerablemente lo que significa la impunidad y el encubrimiento. De hecho, haciendo cuentas matemáticas, llegamos a la conclusión de que el gobierno de Kirchner lleva más años de encubrimiento que la propia gestión del menemismo, lo cual es todo un indicador”, analiza Ginsberg. “El hecho contundente de que después de 14 años no hay nadie preso revela que ha sido un gobierno que es militante del encubrimiento”.

En relación a las promesas que suelen proferir las autoridades nacionales todos los años en la víspera del aniversario, Ginsberg señala que hoy el Gobierno “no tiene nada para ofrecer”, y adjudica la falta de promesas a los errores cometidos por Kirchner en el marco de la política internacional. Es que, para la titular de APEMIA, el ex presidente acusó a Irán en respuesta a las exigencias tanto del Departamento de Estado y de la Embajada de Israel como de la dirección de la colectividad judía local y del lobby judío americano, y ahora, con el fracaso de la política belicista de George Bush y el cambio de la situación internacional, quedó “colgado de la brocha”.

Yo acuso. Si bien quiere ver a todos los culpables del crimen de la AMIA juzgados y presos, Ginsberg descree de la “campaña” que el ex presidente llevó adelante para acusar a Iran. De hecho, recuerda la acusación del fiscal Alberto Nisman y sostiene que en realidad se trató de “una maniobra más del Gobierno para seguir escapándole al bulto de la acusación que nosotros formulamos, que es que el responsable por la criminalidad y por el encubrimiento del atentado es el aparato del Estado Argentino”.

Los archivos secretos. Gran parte de la lucha de Laura está centrada en la apertura de los archivos secretos, que “no se abren porque el Gobierno los oculta”, y en la conformación de una comisión investigadora independiente del Estado. Según Ginsberg, mantener la información con la que cuenta el estado en las sombras le sirve al kirchnerismo para que “no quede expuesto el rol que jugo el estado argentino en este crimen”.

“El gobierno de Kirchner viene a preservar al aparato estatal, sus fuerzas de seguridad, a los funcionarios, los de hoy, los de ayer y los de mañana. El beneficio no es personal, sino que apunta a la defensa de la institucionalidad que Cristina ahora quiere tratar de instalar”, aclara Ginsberg, y apunta directamente a la palabra de la Presidenta: “Ella viene con el discurso de recuperar la institucionalidad democrática y en materia de Derechos Humanos esta liquidando absolutamente todas las causas que pueden llevar a castigar a los responsables de los crímenes políticos que se cometieron en el país”.

(*) Redactora de Perfil.com

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite