SOCIEDAD
Boletín Oficial

El Gobierno pagará $28.000 millones a empresas de colectivos del interior: deberán usar el sistema SUBE

La medida se conoció este viernes por la mañana y será implementada en cuatro tramos.

Colectivos
Colectivos | CEDOC

A través de la resolución 86/2023 emitida este viernes 17 de febrero en el Boletín Oficial, el Ministerio de Transporte habilitó el pago de subsidios durante cuatro meses para empresas de transporte público urbano y suburbano. Deberán implementar el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) en caso de no tenerlo.

La firma del ministro de Transporte, Diego Giuliano, aprobó que las compañías de transporte automotor de pasajeros del interior del país reciban $28.000 millones en concepto de subsidios. Estará divido en cuatro tramos (enero, febrero, marzo y abril) y los dos primeros meses se liquidarán a través de la Dirección Nacional de Gestión de Fondos Fiduciarios del Ministerio de Transporte por estar vencidos y próximos a hacerlo.

“Se practicarán en primer lugar por un noventa y siete por ciento (97%) del total previsto para cada período mensual, a mes vencido, completándose el saldo del tres por ciento (3%) restante dentro de un plazo de 30 días contados a partir del cumplimiento total del pago de las acreencias por la liquidación del noventa y siete por ciento (97%)”, dice el comunicado oficial.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por otro lado, se especificó que los importes mensuales serán acordes a la cantidad de personal y los kilómetros informados por cada empresa. "De esta manera, se tendrán en cuenta también los agentes computables declarados por la empresa, además de otras variables que derivan de esos dos puntos centrales", aclara la resolución.

La recopilación de información y su posterior investigación estará a cargo de la Subsecretaría de Política Económica y Financiera de Transporte a través de la solicitud a las compañías.

Como requisito, las empresas deberán funcionar con el sistema de pago de la SUBE o implementarlo próximamente, además de sumarse al "Convenio año 2023". Esto tiene como fin que las provincias y municipios puedan beneficiarse de las compensaciones. Las cuentas especiales deberán hacerse mediante el Banco Nación. “Tendrán como único objeto la transferencia por parte del Estado nacional de las acreencias liquidadas en el marco de la resolución”, dice el comunicado oficial.

La UTA logró un nuevo aumento luego de desactivar la amenaza de paro

El plazo para las provincias será de 30 días a partir de este viernes 17 de febrero, fecha de publicación del documento oficial. Posteriormente, los municipios tendrá la facultad de sumarse o no al convenio mencionado.

También se aclara que si las localidades municipales no implementan el sistema SUBE en 20 días hábiles deberán ratificar la solicitud de implementación acordada por su provincia.

A principios de enero, diversas compañías reclamaron la demora en los pagos por parte del estado, sobre todo en el interior del país donde el pasaje de colectivos tiene valores más elevados que en la zona del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

 

GI/ff