SOCIEDAD
sigue el paro y habra marcha el miercoles

El gobierno nacional convocó a docentes a discutir salarios

default
default | Cedoc

Doce provincias continúan con conflictos docentes que impiden el normal comienzo del ciclo lectivo. Ayer, la cartera educativa nacional convocó a los cinco gremios –Ctera, Sadop, UDA, AMET y CEA– a una nueva reunión en la que discutirán salarios. Será el jueves a las 10 en el Ministerio de Trabajo. Como respuesta, los docentes agrupados en Ctera, el mayor gremio nacional, ratificaron la marcha convocada al Ministerio de Educación de la Nación para el próximo miércoles, en el marco de la negociación nacional que se encuentra en conciliación obligatoria.
La provincia de Buenos Aires, en tanto, lleva 13 días de paro docente. El jueves, en un nuevo intento por destrabar el conflicto, los representantes gremiales y los funcionarios bonaerenses volvieron a reunirse, pero el encuentro terminó sin acuerdo y con insultos y agresiones a las ministras de Economía, Silvina Batakis, y de Educación, Nora de Lucía. Los gremios rechazaron la agresión pero se mantuvieron firmes en su postura de lucha, mientras que la Provincia ratifica el aumento del 30,9% en dos cuotas que los maestros comenzarán a cobrar el mes que viene.
“Es una situación inédita”, sostuvo en declaraciones radiales el jefe de Gabinete sciolista Alberto Pérez. Por su parte, el Defensor del Pueblo, Carlos Bonicatto, presentó ayer un recurso de amparo para que se reinicien las clases el próximo martes. Según la agencia de noticias DyN, el escrito fue presentado ante el Juzgado en lo Contencioso Administrativo 3 de La Plata, por entender que “existe una colisión de derechos y el derecho a la educación de los niños está por encima del de huelga”.
Más de tres millones de chicos que asisten a las escuelas públicas bonaerenses no tienen clases desde hace tres semanas. “Queremos normalizar esta situación, por eso hemos hecho el esfuerzo de mejorar tres veces la propuesta. Primero hicimos una oferta parecida a la del gobierno nacional, luego la aumentamos al 25%. Después aumentamos un tramo y llegamos al 30, 9%. Y ayer hicimos un último esfuerzo y estiramos una parte del aumento para marzo. Además de que creemos que es una buena propuesta”, apuntó Pérez. Del otro lado, Roberto Baradel, titular de Suteba, advirtió que “no es el 30,9%, porque ese monto sólo alcanza al 20% de los docentes, y para más del 70% de los trabajadores de la educación el aumento es del 21% en dos cuotas. Si quieren sumar toda esa masa salarial y hacer una distribución equitativa de todos los cargos, el aumento es del 26%”.