SOCIEDAD
Se aplicara despus de las elecciones del 3 de junio

El gobierno porteño posterga el aumento del peaje

La firma del decreto se pospuso porque el gobierno accedió a convocar a una Audiencia Pública, como lo solicitó el Ente Regulador. La instancia es obligatoria ante el cambio de tarifas de un servicio público.

default
default | Cedoc

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires pospuso para después de las elecciones porteñas los aumentos en los peajes de las autopistas para los que viajen solos.

Si bien estaba previsto que el incremento comience a regir a partir del 2 de mayo, el Ministerio de Planeamiento confirmó, según indicó Clarín, que accedió a convocar a una Audiencia Pública, como lo solicitó el Ente Regulador de Servicios Públicos, antes de implementar la polémica medida.

Con el aumento diferenciado, el plan del Gobierno busca desalentar el ingreso a la Ciudad de gran cantidad de autos en horas pico de la mañana. Para lo cual plantea que aquellos coches que transporten a dos o más personas no sufrirían incrementos en el pago de los peajes contrariamente a los que viejen solos.

En la autopista Illia, en lugar de $ 0,50, los solitarios deberían pagar $ 2; en las Perito Moreno y 25 de Mayo, en vez de $ 2 serían $ 4.

Cuando el proyecto trascendió, el Ente Regulador recordó la necesidad de realizar previamente una Audiencia Pública, como indica la ley 210, ya que se trata de modificar tarifas de un servicio público. En ese momento, el Gobierno asumió que no era necesario ya que la normativa actual permitía modificar peajes.

Previa marcha atrás del Gobierno, desde el Ente habían decidido presentarse ante la Justicia para frenar el aumento. El presidente del organismo, Carlos Campolongo, le aseguró a Clarín que hoy se iba a presentar un recurso de amparo.

"Hace cuatro días le enviamos al Ente un escrito explicando por qué no hacía falta llamar a una Audiencia. Pero nos encontramos con una respuesta bestial, nos dijeron que no iban a aceptar otra cosa que no fuera la Audiencia. Como ellos politizaron el tema y nosotros no queremos que eso suceda, vamos a hacer la convocatoria", explicó el ministro de Planeamiento, Juan Pablo Schiavi.

La Audiencia deberá ser anunciada 30 días antes de la fecha elegida y después se deberá realizar un informe con las conclusiones. Así, de firmarse el decreto para poner en funcionamiento el nuevo sistema, no será antes de, por lo menos, los próximos 45 días.