SOCIEDAD

El incendio de un pozo petrolero en Neuquén seguirá "varios días"

Es un yacimiento de Pluspetrol en Plottier. El fuego está controlado.

Si bien los bomberos voluntarios lograron controlar el fuego, las autoridades afirmaron que seguirá por "varios días".
| Télam

Un pozo petrolero ubicado en la ciudad neuquina de Plottier se inició a medianoche, presuntamente por un accidente. Si bien los bomberos voluntarios lograron controlar el fuego, las autoridades afirmaron que seguirá por "varios días". 

"Se encuentra prendido, sigue en llamas, está controlado pero no extinguido", informó el subcomandante Guillermo Salazar, segundo jefe de bomberos voluntarios de la zona.

Las llamas hirieron a un operario del yacimiento, ubicado a 15 kilómetros de la capital provincial, y generaron pánico entre los vecinos, que en algunos casos decidieron autoevacuarse de los barrios 107 y 109 Viviendas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El incendio comenzó anoche y si bien aún no hay una versión oficial sobre el incidente, se presume que se inición cuando la pluma de una grúa cayó sobre la cabeza del gasoducto y provocó el escape, informó el diario La Mañana de Neuquén.

"Nos llamaron de la empresa Pluspetrol para comunicarnos que se había incendiado un contenedor, una pileta, pero cuando llegamos no era eso, sino un pozo donde estaban haciendo una extracción y hubo una fuga de gas", explicó Salazar a las radios locales.

Unas cinco dotaciones de bomberos continúan trabajando en la zona, con la estrategia de enfriar la “zona caliente” del escape con agua y espuma para lograr cerrar una válvula y evitar la salida de los hidrocarburos al ambiente.

Así lo explicó a La Mañana el el coordinador operativo de Bomberos, Hugo Millapán, quien coincidó con el secretario de Ambiente, Ricardo Esquivel, en que tardarían “varios días” en apagar el incendio.

Las llamas, en el inicio del siniestro, alcanzaron unos veinte metros de altura y generaron alarma entre las autoridades, por lo que se diseñó un operativo de prevención en las adyacencias para los habitantes de barrios linderos.

El crecimiento urbano de Plottier hacia el norte originó quejas por la presencia de instalaciones petroleras en inmediaciones de la vía que cruza por la barda hacia la ruta 22. La explosión produjo incertidumbre entre los vecinos ya que el estruendo interrumpió la tranquilidad del sector, consignó el diario Río Negro.