SOCIEDAD
el clculo se hizo a travs de una inusual metodologa

El INDEC anunció un "renovado" índice de pobreza que coincide con lo adelantado por Cristina Fernández

Según la medición, que evalúa el semestre octubre-marzo, unas 8 millones de personas son pobres. No se puede comparar con períodos anteriores.

0521cartoneros468
| CEDOC

Cerca de 8 millones de personas son pobres en la Argentina y de ellas 2 millones son indigentes, según se desprende de datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). De esta manera, el índice de pobreza se ubicó en el 20,6 por ciento, apenas una décima más abajo de lo adelantado por Cristina Fernández de Kirchner.

Las cifras, que ya habían sido cuestionadas por mediciones privadas y sectores políticos, fueron calculadas a partir de una inusual metodología que dejó de lado la medición por semestres tradicionales (enero-junio, julio-diciembre) e introdujo el "período" octubre-marzo.

En consecuencia, los resultados obtenidos no son comparables con períodos anteriores ya que no existe ninguna otra medición homogénea que evaluara un semestre "octubre y marzo".

La dirección del INDEC habría adoptado esta medida ya que por el paro de trabajadores que se realizó en julio no se recogieron los datos correspondientes a la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), con la que se calculan los porcentajes de pobreza e indigencia.

De esta forma, no pudo calcularse la pobreza para el tercer trimestre y en consecuencia también se invalidó la proyección semestral. La medida de los trabajadores había dejado fuera de los cálculos -incluso para la medición de la desocupación- al gran Buenos Aires, Mar del Plata, Bahía Blanca y La Plata.

Con esta nueva metodología, entre octubre y marzo, la tasa de pobreza se ubicó en el 20,6 por ciento, mientras que la de indigencia en 5,9 por ciento. La zona del país con peores índices es el noreste, donde el 37 por ciento es pobre y el 13,6 por ciento es indigente. Dentro de las ciudades de esa región, Resistencia muestra un 40 por ciento de pobres, Corrientes un 38,2 por ciento, Formosa un 34,5 por ciento y Posadas un 33,7 por ciento.

La mejor situación se registra en la Patagonia, zona liderada por Río Gallegos donde apenas el 4,1 por ciento es pobre. Le sigue Comodoro Rivadavia con 4,5 por ciento. En la región metropolitana (Ciudad de Buenos Aires más partidos del conurbano) la pobreza es del 20,6 por ciento. En tanto en el Noroeste es de 30,6 por ciento y en la región pampeana de 15,6 por ciento.

Según la medición del INDEC en marzo una familia tipo necesitó 982 pesos para superar la pobreza, mientras que para no caer en la indigencia tuvo que reunir 455,57 pesos. Estos valores son producto de una suba de precios acumulada del orden del 3 por ciento.

En la nota metodológica el INDEC indicó que "el método de líneas de pobreza e indigencia se caracteriza por la comparación de los totales de ingreso declarados por los miembros del hogar, con los ingresos estimados requeridos para la satisfacción de las necesidades de las personas".

Añadió que "esto implica que no se identifican necesidades no satisfechas sino que se asume que los hogares cuyos ingresos son inferiores a las correspondientes líneas, pueden ser caracterizados como pobres o como pobres indigentes".

La "nota metodológica" no hace ninguna aclaración sobre la configuración del trimestre "octubre-marzo". A su vez, ni las autoridades del INDEC, ni el Ministerio de Economía, ofrecieron una aclaración sobre cómo se realizó la evaluación.

Fuente: DyN