SOCIEDAD
Justicia porteña

El juez Gallardo dejó la causa hasta que se resuelva su recusación

Tras el pedido de recusación por parte del Gobierno de la Ciudad, el juez debe esperar la resolución de la Sala interviniente. De todas maneras, la causa sigue su curso normal.

clases covid 20210202
clases covid | Cedoc Perfil

Luego de que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires recusara al Juez Roberto Gallardo, en la causa sobre el pedido de informes sobre el plan de testeos a docentes y no docentes de las escuelas porteñas, el magistrado porteño dejó la causa hasta tanto se resuelva ese trámite judicial.  

En el caso que se acepte la recusación, Gallardo dejará de ser el juez en la causa. “Cuando se recusa un magistrado el efecto es automático. Se debe desprender de la causa y mandarla a sorteo de sala y de juez reemplazante”, aseguraron fuentes judiciales consultadas por PERFIL. ”En esa instancia, la nueva sala decidirá si la causa regresa al juzgado de origen o no. En caso de volver al juzgado original, el nuevo juez cesará su intervención en el expediente”, agregaron.

clases covid 20210202

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De todas maneras, y más allá de este proceso judicial, la causa planteada por Gallardo sigue su curso normal y no se producen efectos suspensivos sobre la convocatoria a Soledad Acuña, ministra de Educación, y Fernán Quirós, ministro de Salud, por lo que deberán presentarse a la Justicia el próximo miércoles 10.

Asignaron 2,2 millones de vacunas de AstraZeneca/Oxford a la Argentina

 juez Roberto Gallardo 20210203
El juez Gallardo.

Según la revista científica The Lancet, la Sputnik V tiene un 91,6% de efectividad

Como se sabe, este miércoles el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentó una recusación al juez del fuero Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo de la Ciudad de Buenos Aires, Roberto Gallardo, por su “falta de imparcialidad” luego de que el magistrado citara a los ministros porteños de Salud, Fernán Quirós, y de Educación, Soledad Acuña, para que expliquen los protocolos sanitarios que se implementarán durante el regreso a clases del próximo 17 de febrero.

A dos semanas de la vuelta a la presencialidad en las aulas porteñas, el juez Gallardo había convocado a Quirós, a Acuña y a cuatro gremios docentes a dar explicaciones sobre los procedimientos que se implementarán en el inicio del ciclo lectivo. Sin embargo, la administración de Horacio Rodríguez Larreta recusó al magistrado por considerar que presenta una "manifiesta parcialidad" en el proceso, ante una posible suspensión del regreso a la actividad presencial. "Es evidente que el magistrado tiene intención de suplir la actividad que le compete a los litigantes, confundiendo su rol de director del proceso con el de parte, resolviendo por fuera de lo requerido, y en clara contraposición con las reglas procesales a las que debiera atenerse, vulnerando las garantías constitucionales del Gobierno de la Ciudad", explica uno de los argumentos del escrito.

clases covid 20210202
Clases presenciales en la ciudad de Buenos Aires.

En tanto, la Ciudad fundamenta una convocatoria "discriminada" a los gremios docentes sin una petición de las partes, "que excede absolutamente su competencia y actuación en el proceso. El documento se refiere a la citación de solamente cuatro de los diecisiete sindicatos "sin siquiera intentar argumentar por qué esa discriminación". Se trata de Unión de Trabajadores de la Educación (UTE Capital); Asociación Docentes de Enseñanza Media y Superior (ADEMyS); Unión Docentes Argentinos (UDA), y Sindicato de Educadores de Buenos Aires (SEDEBA).

CP