SOCIEDAD
Derechos humanos

El liberado ministro de seguridad de San Luis prometió vengarse "con la cabeza" de la jueza que lo detuvo

El coronel retirado López estuvo detenido por robo. En una carta a sus amigos, explicó qué piensa hacer respecto a la magistrada.

default
default | Cedoc

Apenas quedó en libertad, lo primero que hizo el ministro de Seguridad de San Luis, el coronel retirado Guillermo López, fue enviar una carta a sus amigos con un claro mensaje de venganza dirigido a la magistrada Carina Gregoraschuk, que el lunes pasado ordenó su detención bajo sospecha de ser participe necesario de un robo.

Según consigna el diario Página/12 en su edición de hoy, en la misiva que el puntano dedicó a sus “estimados amigos, familiares y camaradas” -y que escribió después de haber sido ratificado en su cargo por el gobernador de la provincia, Alberto Rodríguez Saa-, prometió que antes de fin de año entregará “la cabeza de la jueza en bandeja de plata”.

“El gobernador de la Provincia de San Luis me ratificó en el cargo. Ahora viene lo bueno...les prometo la cabeza de la jueza en bandeja de plata para antes de fin de año.”, escribió el hombre, y aclaró que con la jueza no es la primera vez que se encuentra: “he tenido problemas particulares con ella”, aclaró el coronel retirado, un ex militar que tuvo participación activa en la última dictadura militar sufrida en la Argentina.

Metodologías repetidas. La llegada de López al gobierno puntano fue duramente cuestionada por la delegación local de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH). El organismo recordó, aquel entonces, que el militar fue parte del nefasto Operativo Independencia, puesto en marcha en 1975 en Tucumán. López, de quien no extraña que surja una amenaza tal de venganza y abuso de poder, suele comentar en su círculo íntimo “haber combatido en Tucumán contra todos esos zurdos”.